Primeras imágenes del Telescopio espacial James Webb

Mañana martes 12 de julio será un día histórico para la astronomía. La NASA, conjuntamente con la ESA y la CSA, revelarán a todo el mundo las primeras imágenes obtenidas por el telescopio espacial James Webb. Durante varias semanas la NASA ha ido anunciando que mostrarían los primeros datos científicos recogidos, y mañana, por fin, los tendremos. Las primeras imágenes a color y datos espectroscópicos serán revelados con una calidad y detalle nunca vistos antes y serán las encargadas de dar comienzo oficial a las operaciones científicas del Webb.

Los científicos creen que gracias a estas imágenes y datos recogidos cambiarán de manera radical nuestra comprensión sobre el cosmos. Es importante recalcar que será el principal observatorio en la próxima década, sustituyendo poco a poco a los telescopios espaciales Hubble y Spitzer.

Gracias a un enorme espejo reflector de berilio de 6.5 metros de diámetro, compuesto por 18 segmentos hexagonales recubiertos de oro, se han podido recoger estas primeras imágenes. Sus instrumentos, que se centran en el infrarrojo, le permiten ver muy atrás en el tiempo, hasta el Big Bang, momento en el que comenzó todo. Actualmente las primeras observaciones datan de 300 millones de años después del Big Bang, con el telescopio James Webb, se espera sobrepasar fácilmente ese dato.

Impresión artística del telescopio espacial James Webb.

La misión científica tiene 4 objetivos principales: estudiar la formación y evolución de las galaxias, comprender la formación de estrellas y sistemas solares, encontrar luz de las primeras estrellas y galaxias que se formaron en el universo primitivo hace más de 13.500 millones de años y, por último, estudiar los sistemas planetarios que orbitan otras estrellas en busca de formas químicas que puedan dar origen a la vida.

Todo esto ha sido posible gracias a la colaboración de 27 países. Fue construido y operado por la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio), la ESA (Agencia Espacial Europea) y la CSA (Agencia Espacial Canadiense).

 

OBJETOS SELECCIONADOS

Entre los objetos seleccionados por la NASA, la ESA, la CSA y el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial son:

Nebulosa Carina

Hogar de estrellas jóvenes y muy masivas, destacando la enigmática Eta Carinae, una estrella con más de 100 veces la masa de nuestro Sol. Esta región se trata de una de las áreas más complejas y estudiadas por los científicos. Se encuentra a unos 8500 años luz de distancia y es visible desde el hemisferio sur.

 

El Planeta Gigante WASP-96 b

En este caso no se mostrará la imagen de un planeta, sino el espectro de este planeta, un gigante gaseoso muy similar a Saturno en masa pero un 20% más grande que Júpiter. Este planeta transita una estrella muy similar a nuestro Sol a 980 millones de años luz de nosotros. Estos datos servirán para determinar la abundancia de moléculas, como el agua, monóxido de carbono o dióxido de carbono.

 

Nebulosa del Anillo Sur

Situada a unos 2000 años luz es una de las nebulosas planetarias mas cercanas a la Tierra. Contiene gas brillante que se formó en las capas externas de una estrella como nuestro Sol. Lo que hace interesante a esta nebulosa planetaria es su asimetría y dos estrellas que se encuentran justamente en el centro de la nebulosa. Una de esas estrellas es la responsable de la eyección de material abundante que le da su forma.

 

Grupo de Galaxias Quinteto de Stephan

En la constelación de Pegaso se encuentra un gran grupo de cinco galaxias llamado el Quinteto de Stephan. A unos 290 millones de años luz es el grupo de galaxias más compacto y mejor estudiado por los científicos. Cuatro de esas cinco galaxias llevan durante millones de años acercándose entre ellas y intercambiando material, se espera que en los próximos millones de años 4 de estas galaxias acaben chocando entre ellas.

 

Circulo de Galaxias SMACS 0723

La ultima imagen servirá para comprender como funciona el fenómeno mejor conocido como “Lente Gravitacional”.  Este fenómeno se forma cuando la luz procedente de objetos distantes y brillantes se curva por efecto de un objeto masivo, situado entre el emisor y el receptor. Esto permite a los astrónomos observar objetos que se encuentran muy lejos de nosotros como si estuvieran mucho más cerca.

 

Objetos de cielo profundo a observar: anterior entrada.

 

¿Dónde se podrán ver estas primeras imágenes?.

Las imágenes serán reveladas a las 15:30 hora canaria o 16:30 hora peninsular. La NASA lo transmitirá en NASA TV o en la aplicación de la NASA.

También lo podrás seguir en vivo en:

Síguelo en su página web.

Por último el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, revelará hoy a las 21:00 UTC, una de las primeras imágenes del espacio profundo como una vista previa a lo que se avecina.

 

AMPLIACIÓN

Como os indicábamos un poco más arriba, ayer lunes 11 de julio, el presidente de los EEUU, Joe Biden, mostró desde la Casa Blanca en Washington la primera imagen a color del espacio profundo tomada por el telescopio espacial James Webb.

En la imagen se pueden ver galaxias que alguna vez fueron invisibles para nosotros, se trata concretamente del cúmulo de galaxias SMACS 0723. Miles de galaxias, incluidos los objetos más débiles jamás observados han aparecido gracias al James Webb. Esta porción del universo cubre un trozo de cielo de aproximadamente el tamaño de un grano de arena. ¡Impresionante!.

 

LAS IMÁGENES

Finalmente, después de una larga espera, se han revelado las 4 imágenes restantes captadas por el telescopio James Webb. Como te adelantamos anteriormente, la imagen infrarroja más profunda del universo ya fue revelada por el presidente de los EEUU, Joe Biden. Hoy, podemos disfrutar de 4 imágenes más gracias a las increíbles capacidades de este telescopio. Veámoslas.

La primera de ellas nos muestra el espectro de la composición de la atmosfera del exoplaneta WASP-96B. Se ha logrado capturar la firma distintiva del agua, junto con evidencia de nubes y neblina, y todo esto cerca de una estrella distante muy similar a nuestro Sol. Los datos revelan la presencia significativa de moléculas de gas basadas en pequeñas disminuciones en el brillo de colores de luz precisos. Es la más detalla de su tipo hasta la fecha.

La segunda imagen nos muestra la muerte estelar, concretamente hablamos de la Nebulosa Planetaria NGC3132 o también conocida como la Nebulosa del Anillo del Sur. Se puede ver con claridad el sistema binario en su interior, la más tenue en el centro de la imagen ha estado enviando anillos de gas y polvo en todas direcciones durante miles de años, y por primera vez, gracias al telescopio espacial James Webb, se ha revelado que esta estrella está cubierta de polvo estelar. Esto permitirá a los astrónomos estudiar mucho más en profundidad nebulosas planetarias como esta, formadas por nubes de polvo y gas expulsadas por estrellas moribundas.

El quinteto de Stephan es la tercera imagen que nos brinda el telescopio espacial James Webb. Una agrupación de 5 galaxias, localizadas en la constelación de Pegaso, dos de las cuales se encuentran chocando entre sí. La información que el telescopio le proporciona a los astrónomos les servirá para entender como las interacciones galácticas pueden haber impulsado la evolución de las galaxias en el comienzo del universo. La imagen también muestra salidas impulsadas por un agujero negro supermasivo en una de las galaxias con un nivel de detalle nunca antes visto.

Lo que nos puede indicar este tipo de agrupación de galaxias es que en los comienzos del universo este grupo de galaxias pudieron haber sido muy comunes, gracias al material sobrecalentado y que podría haber alimentado a agujeros negros muy energéticos.

La última imagen nos muestra un paisaje brillante que revela nacimiento de estrellas en La Nebulosa Carina, a unos 7500 años luz de nosotros. Capturada gracias a las maravillosas capacidades en luz infrarroja del nuevo telescopio James Webb, nos revela áreas previamente invisibles de nacimientos de estrellas. Ese gas de color rojizo, salpicado de estrellas brillantes, es en realidad el borde de una región donde se forman estrellas. El vapor, que parece salir de ese gas rojizo, es gas ionizado muy caliente y polvo que sale de la nebulosa debido a la abrasadora radiación ultravioleta de las estrellas. Estas nuevas observaciones arrojarán luz sobre el proceso de formación de las estrellas.

Sin duda alguna seguiremos expectantes a los nuevos logros que están por llegar gracias a las capacidades que otorga el telescopio espacial James Webb a los astrónomos. Esto solo ha sido el comienzo de una larga historia que nos dejará imágenes impresionantes de nuestro universo.

Discover Experience

info@discoverexperience.com

Somos un grupo de profesionales amantes de la astronomía con más de 15 años de experiencia en la divulgación. Gracias al proyecto Discover Experience nos ha permitido ir un paso más allá, ofreciendo experiencias inolvidables a personas de todo el mundo.



Abrir chat
1
¿Dudas? Escríbenos
¡Hola👋!
¿Cómo podemos ayudarte?.
Horario de atención: de Lunes a Viernes de 9.30h a 13.30h.
Tratamos tus datos para responder tu consulta. Puedes encontrar más información sobre tus derechos en nuestra política de privacidad.