¿Qué objetos de espacio profundo observar?.

¿Interesado en observar objetos de espacio profundo?. A continuación te dejaremos una lista con los 5 objetos de cielo profundo más interesantes a observar durante este mes de julio o incluso lo que queda de verano.

Es importante que sepas que todo el mundo puede hacer este tipo de observaciones, simplemente necesitarás estar en un cielo nocturno lo más oscuro posible y disponer de al menos unos prismáticos, y si es posible, un telescopio. ¡Empecemos!.

 


 

OBJETOS ESPACIO PROFUNDO 🌌

 

1️⃣ Cúmulo de Hércules

El primer objeto que te queremos proponer para observar es el cúmulo globular de Hércules, mejor conocido como M13 o Messier 13.

Situado en la constelación de Hércules, es uno de los cúmulos globulares más espectaculares a observar o fotografiar en el hemisferio norte gracias a sus características. Con magnitud aparente 5.8, se sitúa a unos 25.000 años luz de nosotros y se calcula que está formado por unas 300.000 a 500.000 estrellas. Además, es uno de los 150 cúmulos globulares que se encuentran orbitando nuestra Vía Láctea. Podrías llegar a observarlo a simple vista como una mancha difusa, aunque te recomendamos usar prismáticos y mejor aún telescopio.

Messier 13 / NGC 6205

 

2️⃣ Nebulosa planetaria Dumbbell

El segundo objeto que te proponemos es una nebulosa planetaria, concretamente te hablamos de la nebulosa Dumbbell, objeto Messier 27 o M27.

Situada en la constelación de Vulpécula o de la Zorra, es una de las nebulosas planetarias más extensas y brillantes a observar. Con magnitud aparente 7,3 y cuyo tamaño se sitúa entre los 1 y 1.5 años luz, se encuentra a unos 1.300 años luz de nosotros. Se trata de una nebulosa de emisión consistente en una envoltura brillante de gas y plasma producido por una estrella gigante roja en los últimos momentos de su vida. Se estima que comenzó su transición entre gigante roja y nebulosa hace unos 10.000 años.

Descubierta por Charles Messier en 1764 es una de las nebulosas planetarias más conocidas en todo el mundo debido a sus llamativos colores.

Messier 27 / NGC6853

 

3️⃣ Cúmulo de la Mariposa

El tercer objeto que te queremos proponer es el cúmulo abierto de la Mariposa, mejor conocido como M6 o Messier 6.

Situado en la constelación de Escorpio, es un cúmulo muy bonito el cual recuerda a una mariposa debido a como se agrupan las estrellas que lo forman, unas 80. Estas estrellas, que ocupan un área de entre 12 y 25 años luz, son de color azul, indicándonos que son estrellas relativamente jóvenes. Con magnitud aparente 4,2, se sitúa a unos 1.600 años luz de nosotros. Podrás llegar a observarlo con prismáticos, buscándolo en el aguijón de la cola de la constelación de Escorpio, observando un brillo semejante de sus estrellas y distinguiendo la forma de mariposa. Con telescopio podrás observar muchas más estrellas aunque te costará un poco más encontrar su forma.

Messier 6 / NGC6405

 

4️⃣ Nebulosa de la Laguna

El cuarto objeto propuesto es la Nebulosa de la Laguna, mejor conocida como M8 o Messier 8.

Entre la constelación de Escorpio y Sagitario, una de las zonas más ricas en nebulosas, se encuentra la gigantesca Nebulosa de la Laguna. Se trata de una nebulosa de emisión, este tipo de nebulosas contiene una región de gas ionizado que emite luz en diferentes colores gracias a las estrellas próximas.

Con magnitud aparente 6, se sitúa a unos 5.100 años luz de nosotros aproximadamente. El mejor momento para observarla es en verano y podrás observarla con prismáticos y telescopio. A simple vista y bajo un cielo oscuro la reconocerás como un parche borroso.

Messier 8 / NGC6523

 

5️⃣ Nebulosa de la Trífida

El quinto y último objeto que te proponemos a observar es la Nebulosa de la Trífida, mejor conocida como M20 o Messier 20.

Situada en la constelación de Sagitario, se trata de una nebulosa tanto de emisión como de reflexión, y de absorción al mismo tiempo, es la más completa debido a que contiene todos los tipos de regiones de nebulosas que conocemos.

La primera zona, la rojiza, es una nebulosa de emisión, una nube de hidrógeno que brilla al ionizarse.

La segunda zona, la azul, es una nebulosa de reflexión, brilla gracias a las estrellas cercanas que no tienen suficiente energía para ionizar sus átomos.

Y la tercera zona sería la más oscura, compuesta por polvo y gas, que divide a la nebulosa en tres partes, de ahí su nombre.

Con magnitud aparente 6.3, se sitúa a unos 5.200 años luz de nosotros aproximadamente y posee una edad estimada en unos 400.000 años, extremadamente joven.

¿Te atreves a sacar una fotografía a esta nebulosa?. Compártela con nosotros con el hashtag #discoverexperience.

M20 / NGC6514

 

Ahora ya conoces al menos 5 bonitos objetos de cielo profundo con los que te podrás entretener este mes de julio y lo que resta del verano. Disfruta de ellos como nosotros lo hacemos.

¡Te deseamos cielos despejados y buenas observaciones!.

Discover Experience

info@discoverexperience.com

Somos un grupo de profesionales amantes de la astronomía con más de 15 años de experiencia en la divulgación. Gracias al proyecto Discover Experience nos ha permitido ir un paso más allá, ofreciendo experiencias inolvidables a personas de todo el mundo.



Abrir chat
1
Pulsa el icono para contactarnos
¡Hola👋!
¿Cómo podemos ayudarte?.
Horario de atención: de Lunes a Viernes de 9.30h a 13.30h.
Tratamos tus datos para responder tu consulta. Puedes encontrar más información sobre tus derechos en nuestra política de privacidad.