PARQUE NACIONAL DEL TEIDE

No te pierdas este parque nacional, una maravilla natural que nos ha regalado la naturaleza y que visitan millones de personas cada año. Disfruta de maravillosos paisajes volcánicos, vegetación endémica y fauna variada.

Por favor, recuerda que el tránsito y la visita por el Parque Nacional del Teide debe implicar el máximo respeto por la paz y conservación de este paraje.

Imagen principal: Marek Piwnicki desde Unsplash.

INFORMACIÓN GENERAL

El Parque Nacional del Teide fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 2007 con la categoría de Bien Natural  y como parque nacional en 1954 en reconocimiento a su singularidad volcánica y biológica. Con la categoría de Bien Natural, es también Diploma Europeo por el Consejo de Europa y forma parte de los Lugares Red Natura 2000.

Situado justo en el centro y a una altitud media de 2.000 metros, destaca la estructura de la caldera, acompañada del pico más alto de España, el estratovolcán Teide-Pico-Viejo, con 3.715 metros de altura. Este complejo volcánico está considerado uno de los mejores ejemplos del volcanismo mundial.

Por otro lado, los conos y coladas enriquecen mucho el interés científico y paisajístico. A esto, debemos añadir la riqueza de fauna y flora, con una gran cantidad de endemismos canarios y especies exclusivas del parque.

Su extensión es de casi 19.000 hectáreas, lo que lo convierte en el mayor y más antiguo de entre todos los parques nacionales de las Islas Canarias. Cuenta con una Zona Periférica de Protección, y está rodeado del Parque Natural de la Corona Forestal, que con 46.612,9 hectáreas de extensión, es el espacio natural protegido de mayor extensión de toda la Comunidad Autónoma de Canarias.

FICHA TÉCNICA

Declaración

Decreto de 22 de enero de 1954.
Reclasificación y ampliación

Ley 5/1981, de 25 de marzo. Resolución de 14 de octubre de 1999 (BOE, nº 310, de 28 de abril de 1999).
Instrumentos

Plan Rector de Uso y Gestión – PRUG (Decreto 153/2002, de 24 de octubre, BOC 164).
Superficie total

18.990,00 ha.
Zona de protección

7.374,32 ha.
Área de influencia socioeconómica

127.958,28 ha.
Provincia

Santa Cruz de Tenerife. Isla de Tenerife
Comunidad Autónoma

Canarias.
Coordenadas localización (Latitud, Longitud)

28° 20′ 42” N, 16° 43′ 49” O
28° 11′ 23” N, 16° 28′ 55” O

NORMAS DE VISITA AL PARQUE Y RECOMENDACIONES

Quedan prohibidas las siguientes acciones:

  1. La recolección de piedras, plantas, animales y cualquiera de sus partes y despojos.
  2. La extracción o alteración de cualquier objeto arqueológico.
  3. Circular con vehículos fuera de las carreteras y pistas abiertas al público.
  4. El vertido de basuras o escombros.
  5. Pintar las rocas o escribir nombres mediante el uso de las mismas.
  6. Hacer o provocar fuegos.
  7. Circular en las zonas de reserva y por senderos para los que se requiera autorización sin ir provisto de ella.
  8. La acampada libre.
  9. El establecimiento de cualquier punto de venta.
  10. La instalación de todo tipo de carteles o anuncios publicitarios.
  11. El uso de cualquier arma que no sea para la caza, y cuando ésta esté autorizada.
  12. La liberación de animales exóticos en el recinto del Parque.
  13. La introducción y liberación de sustancias químicas o biológicamente activas en el medio.
  14. La realización de actividades profesionales comerciales de cinematografía y vídeo sin autorización de la Administración del Parque.
  15. El empleo de radios o instrumentos a alto volumen.

Ten muy en cuenta lo siguiente:

Cuando visitas el Parque Nacional del Teide debes tener en cuenta que estarás en un entorno de alta montaña, a mas de 2000 metros de altura. Para evitar problemas, recuerde estos detalles:

Utilice ropa y calzado adecuado.

Lleve siempre agua.

Protéjase contra la insolación utilizando gafas de sol y una gorra o sombrero, además las cremas solares protectoras son también esenciales.

Ascender al Pico del Teide no está recomendado para personas de salud delicada o edad avanzada, sobre todo para aquellas con afecciones cardiacas-pulmonares.

Es fácil perderse en el Parque Nacional, evite desviarse de los senderos marcados.

En la época del año más fría, puede haber hielo y nieve, lo que puede resultar peligroso.

En caso de duda o consulta, tienes a tu disposición al personal del Parque para resolverlas.

ESTADO DE LOS ACCESOS

Después del grave incendio forestal sufrido en agosto de 2023 y hasta nuevo aviso, se han activado una serie de medidas y restricciones de acceso por parte del Cabildo de Tenerife para el acceso al parque desde la TF-21 por la Orotava y la TF-24 por la Esperanza.

Las medidas adoptadas son las siguientes:

  1. La velocidad está limitada a 50 km/h.
  2. Queda prohibido el transito de vehículos de dos ruedas.

 

Distancias a:

La Orotava – 33 km

La Laguna – 44 km

Vilaflor – 16 km

Los Cristianos – 48 km

Santa Cruz de Tenerife – 53 km

ACCESOS

El Parque cuenta con cuatro vías de acceso:

 

  • Norte: carretera TF-21, de La Orotava a Las Cañadas (Portillo de la Villa) (31 km).
  • Este: carretera dorsal TF-24, que parte de La Laguna hasta el Portillo de la Villa (30 km).
  • Sur: carretera TF-21, desde Granadilla, pasando por Vilaflor hasta Las Cañadas (Boca de Tauce) (km 57,5).
  • Oeste: carretera TF-38, de Chío a Las Cañadas (Boca de Tauce) (km 8,3).

 

Líneas de bus públicas de acceso al Parque:

  • TITSA – Línea 348 desde el Puerto de la Cruz hasta Parador del Teide. (de 9.30 h a 16:00 h)
  • TITSA – Línea 342 desde la estación Costa Adeje hasta el Portillo (de 9.25 h a 15:15 h)

Te recomendamos que ante posibles cambio en los horarios, estés al tanto de posibles cambios en la página de TITSA.

VALORES NATURALES

Autor de la imagen en Unsplash: @mathaywarduk

Geológicos

El Parque Nacional del Teide tiene en su geología uno de sus principales patrimonios naturales, pues no es habitual encontrar tal diversidad de fenómenos volcánicos en un mismo territorio. El parque muestra al visitante un conjunto de formas y colores distintos que son el resultado de una compleja historia geológica.

 

Estratovolcán Teide-Pico Viejo

El Teide y Pico Viejo están formados por la acumulación de materiales volcánicos procedentes de sucesivas erupciones. Se encuentra situada sobre una antigua y gigantesca depresión calderiforme configurada por dos semicalderas, separadas entre sí por los Roques de García.

Pico Viejo cuenta con un cráter de 800 m de diámetro (el mayor cráter de todo el archipiélago canario) y 3.100 m de altitud.

Por otra parte, la cúspide del Teide está formada por un antiguo cráter, el de la Rambleta, de 850 m de diámetro y 3.565 m de altura, en el que en su interior emerge, el “Pilón de Azúcar”, punto que culmina con un cráter de 80 m de diámetro y 3.715 m de altitud.

Leer más valores naturales geológicos

Fotografía de Alexander Gerst, astronauta de la ISS.

La Caldera de las Cañadas

Hace casi 200.000 años la parte central de la isla estaba coronada por un conjunto volcánico que se denomina Edificio Cañadas. De este edificio solo se conoce parte de sus laderas SO, S, E y NE, con altura máxima a 2700 metros de altura, tiene una base visible de unos 45 kilómetros de diámetro.

Cuando el edificio cañadas desapareció parcialmente en un proceso rápido, dio lugar a lo que hoy conocemos como Caldera de las Cañadas. En el caso del Circo de las Cañadas se trata de una caldera elíptica que está divida por los Roques de García, restos erosionados del viejo Edificio.
El origen del actual Circo de las Cañadas es uno de los grandes enigmas que se plantea el volcanismo en las Islas Canarias y la teoría más aceptada es la siguiente:

 

  • Génesis de deslizamiento
    Según esta teoría, la formación de la Caldera de las Cañadas tuvo su origen en un proceso de deslizamiento gravitacional de una gran parte del antiguo Edificio volcánico a través del Valle de Icod.
    Se estima que el Edificio Cañadas tuvo unos 6.000 m de altura, que debido a una excesiva acumulación de materiales, se desestabilizaron sus laderas y se produjo un deslizamiento de dimensiones colosales hacia el mar. A partir de este momento, se desencadenó una fase de intensa actividad volcánica. Las lavas arrojadas durante este período rellenaron el hueco y construyeron el complejo Teide-Pico Viejo.

Flora

Las complicadas condiciones climáticas a las que se ven sometidas las especies vegetales en el Parque Nacional del Teide, ha conducido al surgimiento de un importante número de especies endémicas. Te dejamos las más representativas.

 

Retama del Teide (Spartocitysus supranubius)

Arbusto de forma almohadillada de hasta 2 m. de altura y muy ramificado. Al final de la primavera aparecen las hojas diminutas, de color verde-grisáceo, que acompañarán la aparición de las flores, a partir de las cuales las abejas nos proporcionan una miel de excelente calidad. Las flores son muy abundantes, de color blanco o rosáceo y muy olorosas, lo que da lugar a un intenso cambio del paisaje entre el invierno y la primavera

El fruto contiene entre 4 y 6 semillas, que pueden permanecer en estado latente durante 2 ó 3 años para resistir las duras condiciones del medio y favorecer así su germinación.
Endemismo canario.

Leer más sobre flora

Rosalillo de Cumbre. Autor: Damian Esquivel

Rosalillo de cumbre (Pterocephalus lasiospermus)

Es un arbusto pequeño, con los tallos y las hojas cubiertos de pelillos diminutos. Es de color verde-grisáceo y en primavera se llena de flores rosadas muy llamativas. Antes de que esta zona fuese declarada Parque Nacional, el sobrepastoreo al que se vio somita hizo desaparecer prácticamente esta especie, que por fortuna se encuentra en la actualidad completamente recuperada.
Endemismo de Tenerife.

 

Margarita del Teide. Autor: Damián Esquivel Díaz

Margarita del Teide (Argyranthemum teneriffae)

Muy ramificada desde su base, por lo que tiene un aspecto semiesférico, es muy fácil de reconocer, pues su aspecto es como las demás margaritas. Las flores externas o lígulas atraen a los insectos mientras que las internas realizan la función reproductora.
Endemismo de Tenerife.

 

Tajinaste rojo. Créditos: Proyecto TSP de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad. CC by-nc-sa

Tajinaste rojo (Echium wildpretii)

Es una de las especies más reconocidas. Comienza siendo una discreta roseta de hojas de tonalidad plateada a causa de sus cerdas largas y densas. A los tres años súbitamente desarrolla una gran vara que puede alcanzar hasta tres metros de altura en pocos días. Esta es la inflorescencia, formada por flores de un rojo muy intenso.
Casi a final del verano, se va secando y diseminando sus semillas hasta morir. Su esqueleto permanece erguido durante mucho tiempo, ofreciendo un aspecto inusual para el visitante.
Endemismo canario.

 

Violeta del Teide. Autor: Damian Esquivel

Violeta del Teide (Viola cheirantifolia)

Hierba pequeña con flores de color malva, blanco y amarillo que sólo vive por encima de los 2.500 m de altitud, en lapillis o laderas rocosas. Dentro del territorio español, es una de las pocas especies que habita por encima de los 3.000 m.
Endemismo del Parque.

212 ESPECIES DE PLANTAS

58 ENDEMISMOS CANARIOS

12 EN SITUACIÓN VULNERABLE

3 EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Fauna

Invertebrados

Manto de Canarias, una especie de mariposa endémica de las Islas Canarias. Créditos: Proyecto TSP de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias

Uno de los mayores intereses científicos del Parque se centra en la fauna invertebrada,  siendo el de los artrópodos el más numeroso con diferencia.

Los artrópodos son insectos y arañas, y tienen una importancia fundamental en las cadenas tróficas. Algunas de estas especies son exclusivas del Parque y están asociadas a la flora endémica, ya sea de Canarias, de Tenerife o del propio Parque.

La especie de fauna invertebrada es muchísimo más abundante que la vertebrada y existe una enorme variedad de especies.

En el caso de los insectos, ya se han catalogado más de 700 especies.  El «Inventario de la Fauna de Invertebrados del Parque Nacional del Teide» contiene el catálogo de los invertebrados del Parque, en el que se incluyen los primeros resultados:

1.052 especies de las cuales 987 están identificadas y 85 no están identificadas.

De las 1.052 especies catalogadas, 643 son especies conocidas en el Parque con anterioridad a este catálogo y 409 son especies desconocidas anteriormente en el Parque.

Las clases más diversificadas son las arañas y los insectos, que juntas suman el 96,2% de los invertebrados. Por otro lado, el 70% de los arácnidos son endémicos, así como el 50% de los insectos.

Además, podemos destacar los troglobios, que habitan en los tubos volcánicos, las mariposas o los escarabajos, también son especies a recalcar.

Leer más sobre fauna

Fauna

Vertebrados

Dentro del grupo de los vertebrados, podemos encontrar en el parque representantes de reptiles, aves y mamíferos, te dejamos con algunas de las especies más representativas.

 

Lagarto Tizón (Gallotia galloti)

Recibe este nombre por la coloración de su piel, llegan a medir hasta 20 centímetros de largo y la época reproductiva es en primavera y a finales de verano.

Son omnívoros, aunque los jóvenes comen principalmente insectos. Los machos son mayores que las hembras y poseen unos colores más vistosos, que aumentan de coloración en la época de celo.

Son muy abundantes y son un endemismo canario.

 

Pinzón azul (Fringilla teydea)

Aunque de tamaño pequeño, es una especie robusta. Los machos cuentan con un pico corto de color gris y con respecto al plumaje, aunque hay que diferenciar que el de Tenerife es de un azul más intenso y alas un poco más grandes. El pinzón azul es mayoritariamente de este color, la plumas de la barriga son blancas y las de las alas y la cola se mezclan con plumas negras.

La alimentación es granívora, generalmente semillas de pino, que complementa con la ingesta de insectos. Las crías, se alimentan solo de insectos.

El pinzón azul vive exclusivamente en pinares canarios, a una altitud de 1000 m a 2000 m, aunque alguna vez pueden verse en cotas más bajas. Dentro del pinar, elegirán la zona con mayor número de pinos maduros y escobones.

El pinzón canario solo habita en la isla de Tenerife y Gran Canaria.

 

Cernícalo

Se trata de un halcón de tamaño pequeño-mediano que mide entre 31 y 37 cm de largo y entre 69 y 78 cm de envergadura. Las hembras son de mayor tamaño que los machos como suele pasar con las rapaces. Tiene las alas anchas y puntiagudas y la cola larga. El plumaje de los machos es en la parte superior rojizo con manchitas negras y en la parte inferior es de tonos crema, mientras la cabeza es gris con rayas negras y las mejillas blancas con una especie de bigote oscuro.

Habita una gran variedad de entornos, en Canarias, se observa casi en cualquier sitio, barrancos, zonas de cardonal-tabaibal, cultivos o incluso en pueblos y ciudades.

Especie que ocupa gran parte de África, Asia y Europa.

 

Murciélago orejudo canario (Plecotus teneriffae)

Mamífero quiróptero que vive en el fondo de cuevas húmedas y tubos volcánicos, en donde descansa durante el día.

Al tener su actividad por la noche su visión es casi nula, de modo que se orienta por medio de ultrasonidos emitidos por boca o nariz, que se reflejan en los objetos o presas y son recibidos por el oído, lo que posibilita que calcule las distancias.

Son animales insectívoros e hibernan en invierno. La reproducción tiene lugar en primavera.

Es una especie endémica de Tenerife que está muy afectada por el uso de insecticidas y por la destrucción de su hábitat, por lo que está especialmente amenazado.

PUNTOS DE INTERÉS

CENTRO DE VISITANTES

El Parque Nacional del Teide cuenta varios centros de visitantes abiertos al público todos los días del año (excepto 25 de diciembre y 1 de enero). Te los dejamos a continuación:

 

Centro de visitantes El Portillo

Situado en el acceso norte al Parque, este centro presenta las relaciones entre los seres vivos que habitan en el Parque y su entorno físico. Comprenderás la historia geológica del Parque, su formación, su flora y fauna y, por supuesto, las características climáticas de la zona.

Abierto al público desde las 9:00 a las 16:15 horas.

 

UBICACIÓN

Leer más sobre centro de visitantes

Centro de visitantes Cañada Blanca

Accediendo al Parque desde el sur, nos encontraremos con el Centro de Visitantes de Cañada Blanca, inaugurado en 2022. Situado frente a Los Roques de García, y al lado del Parador de Turismo Cañadas del Teide.

Conocerás la evolución de los diferentes modos de vida en Las Cañadas, desde la prehistoria hasta los tiempos modernos. Además, reserva un espacio para la astronomía, la investigación atmosférica, la geológica y la vulcanológica.

Cuenta con sala de proyecciones, producciones audiovisuales, y una terraza mirador con maqueta interpretativa del paisaje.

Abierto de lunes a domingo de 09:00 h a 16:00 h. Cerrado: 25 de diciembre 1 y 6 de enero.

Si deseas concertar una visita en grupo, contacta previamente con el centro de visitantes: 922 373 391.

 

UBICACIÓN

 

 

Jardín botánico en el Portillo

Con 4 hectáreas de superficie, en este jardín se han introducido poco a poco ejemplares producidos en vivero con el objeto de integrarlos en la vegetación existente. Se ofrece al público la posibilidad de contemplar las especies vegetales que crecen en la alta montaña canaria, alrededor de un 75% de especies, muchas de las cuales son endémicas de la isla de Tenerife.

Horario de visitas: Todo el año.
Precio de la visita: Gratuita.

 

UBICACIÓN

 

 

Museo Etnográfico Juan Évora

Juan Évora fue el último habitante de La Cañadas que conservaba el modo de vida tradicional. La casa en la que vivió, situada en el cruce de Boca Tauce, cerca del cruce de las carreteras TF-21 y TF-38 , ha sido rehabilitada como punto de información.

Cuenta además con una exposición sobre el antiguo estilo de vida de los pastores en Las Cañadas.

Abierto de 9:00 h a 15:45 h todos los días de la semana.

 

UBICACIÓN

MIRADORES

El Parque Nacional del Teide cuenta con numerosos miradores a los que van vinculadas mesas interpretativas que te darán información del lugar que estés visitando.

Actualmente la red de miradores que existen son:

Mostrar listado de miradores

Mirador de La Tarta
Mirador de La Tarta II
Mirador de Usos Tradicionales (Pista General de Arico)
Mirador de Volcanes de Fasnia
Mirador del Corral del Niño
Miradores del Jardín Botánico
Mirador del Portillo Alto
Mirador las Minas de San José
Mirador del Tabonal Negro
Mirador de los Huevos del Teide (Montaña Blanca)
Mirador de la base del teleférico
Mirador de la Rambleta
Mirador de la Fortaleza

Mirador de Pico Viejo
Mirador del Filo
Mirador de la Ruleta (o de la Catedral)
Mirador de los Roques de García
Mirador de la Cañada Blanca
Mirador de los Azulejos
Mirador del Llano de Ucanca
Mirador de la Zapatilla de la Reina
Mirador de Boca de Tauce
Mirador de las Narices del Teide o Chahorra
Mirador de Sámara
Mirador de Bajada de Chío
Mirador de Samara

APARCAMIENTOS

El Parque Nacional cuenta con numerosos aparcamientos en diferentes zonas, aquí tienes, diferenciados en tamaños, todos los que te podrás encontrar:

Mostrar listado de aparcamientos

Aparcamientos de gran tamaño:

Aparcamiento del Centro de Visitantes del Portillo de la Villa.
Aparcamiento y carretera de acceso al Teleférico.
Aparcamiento de los Roques de García (La Ruleta).
Aparcamientos del Centro de Visitantes de Cañada Blanca y del Parador.
Aparcamientos del Portillo Alto.

Aparcamientos medianos o pequeños:

Aparcamiento de las Minas de San José.
Aparcamiento de Montaña Blanca (inicio de la subida al Teide).
Aparcamiento-mirador del Tabonal Negro. Aparcamiento-mirador de los Azulejos.
Aparcamiento-mirador del Llano de Ucanca.
Aparcamiento-mirador de Boca Tauce.
Aparcamiento-mirador de Chahorra (Narices del Teide).
Aparcamientos cercanos a La Crucita y al Roque del Mal Abrigo (carretera TF-21).
Aparcamientos-miradores del Corral del Niño.
Aparcamiento mirador de la Zapatilla de la Reina.
Aparcamiento mirador de Sámara.
Aparcamiento del Sanatorio.
Aparcamiento de la rotonda del Portillo (actualmente en obras).
Aparcamientos-miradores de La Tarta

SENDEROS

El Parque Nacional del Teide cuenta con una amplia red de 41 senderos que recorren todo el parque y que te dan la oportunidad de conocerlo en máxima profundidad.

Debes tener en cuenta que tienen diferentes longitudes y dificultades, lo más recomendable es pedir información en los centros de visitantes.

Son más de 183 kilómetros de senderos y solo uno, el nº 10 Telesforo Bravo, con una longitud de 670 m, tiene el acceso restringido (se requiere de permiso para acceder al Pico del Teide). El resto, el 99,64 % son de libre acceso y tránsito.

Además, se han adaptado más de 1.300 m de senderos para personas de movilidad reducida en los Roques de García, Caramujo y salida del Jardín Botánico de El Portillo.

 

RESERVA ACCESO AL PICO

 

En el botón superior podrás realizar la tramitación del permiso para acceder a pie hasta el Pico del Teide utilizando el “Sendero Telesforo Bravo” (nº 10 de la red del Parque). Este recorrido se realiza a pie.

LISTADO COMPLETO DE SENDEROS

DATOS DE INTERÉS

ASINSTENCIA SANITARIA

EMERGENCIAS: 112

CRUZ ROJA (Cruz Roja La Orotava)922 33 01 01

PROTECCIÓN CIVIL: 112

 

SERVICIOS DE HOSTELERÍA

PARADOR DE TURISMO: 922 38 64 15

RESTAURATE EL PORTILLO: 922 35 60 06

 

TELÉFONOS DE INTERÉS

PARQUE NACIONAL DEL TEIDE (Oficina en La Orotava)922 92 23 71

PARADOR DE TURISMO922 38 64 15

REFUGIO DE ALTAVISTA922 01 04 40

TITSA922 53 13 00

OBSERVATORIO DEL TEIDE (Instituto Astrofísico de Canarias IAC): Centralita 922 32 91 10

FOLLETOS Y GUÍAS

Te dejamos a continuación con una serie de folletos y guías que podrás visualizar al clicar sobre ellos o incluso descargarlos.

TIEMPO EN EL TEIDE | WEBCAMS TEIDE

La Luna hoy
.
.

Abrir chat
1
¿Dudas? Escríbenos
¡Hola👋!
¿Cómo podemos ayudarte?.
Horario de atención: de Lunes a Viernes de 9.30h a 13.30h.
Tratamos tus datos para responder tu consulta. Puedes encontrar más información sobre tus derechos en nuestra política de privacidad.