Flora del Parque Nacional del Teide

Las Islas Canarias poseen un tesoro botánico único en el mundo, esta es una de las razones por las que las islas cuentan con 4 parques nacionales, uno de ellos, el Parque Nacional del Teide, destaca por sus magníficas especies vegetales endémicas, convirtiéndolo en una zona con una gran riqueza florística que asombra a los amantes de la naturaleza de todo el mundo.

 


Como te informábamos en la entrada anterior “Parque Nacional del Teide – Conócelo desde sus miradores” el acceso al Parque Nacional del Teide es gratuito y de fácil acceso, tanto desde el norte de la isla como desde el sur por sus diferentes vías de acceso, esto, si cuentas con vehículo propio, te dará mayor libertad para conocer y descubrir este enclave natural. Además, el Parque Nacional cuenta con kilométricos senderos por los que podrás caminar, asombrándote por el paisaje volcánico, su fauna y como no, por la vegetación que allí reina.

Este entorno natural cuenta con 194 especies en inventario, de las cuales 31 son endemismos canarios y 32 endemismos tinerfeños, lo que supone un 32% de endemicidad.

A continuación te hablaremos de las 5 especies vegetales más relevantes que puedes encontrar en el Parque Nacional del Teide. Si lo visitas, la mejor época para disfrutar de la vegetación será en los meses comprendidos entre abril y junio, un espacio lleno de aroma, color y vida, gracias a estas especies de flora que inundan el parque.

 

ESPECIES VEGETALES DEL P.N. DEL TEIDE

Tajinaste Rojo (Echium wildpretii)

  • Endémico:
  • Estado: Protegido
  • Categoría de origen: Nativo Seguro (NS)

 

Taxonomía

  1. Reino: Plantae
  2. División: Spermatophyta
  3. Subdivisión: Magnoliophytina
  4. Clases: Magnoliopsida
  5. Orden: Boraginales
  6. Familia: Boraginaceae
  7. Género: Echium
  8. Especie: Echium wildpretii Hook. f.

 

Pertenece al grupo de especies arbustivas sin ramificar, que poseen una roseta foliar densa y que desarrollan una sola inflorescencia de gran tamaño. Bianual, comienza su nacimiento cuando es una recatada roseta de hojas de tonalidad plateada a causa de sus cerdas largas y densas.

A los 3 años desarrolla rápidamente una gran vara que puede alcanzar los 3 metros de altura, con una inflorescencia formada por miles de flores, de corola tubular, con 5 lóbulos erectos y 5 estambres más largos que esta, de un color rojo intenso. Estas al marchitarse, adquieren una tonalidad morada. Sus hojas, de morfología foliar linear – lanceoladas, pueden llegar hasta los 50 centímetros de longitud, de un color verde intenso, más largas en su base y a medida que ascienden disminuyen de tamaño hacia el ápice.

Su hábitat se encuentra en zonas pedregosas y taludes del circo de las Cañadas del Teide, tanto en la parte interior como exterior. Además, puede llegar a encontrarse en bordes de pinar, como también en las laderas de la Fortaleza, pistas de las Siete Cañadas o barrancos de la zona sur. Se sitúan entre los 1600 y 2300 metros de altitud, su época de floración es entre abril y junio.

 

Margarita del Teide (Argyrathemum Teneriffae)

  • Endémico:
  • Origen: Nativo Seguro (NS)

 

Taxonomía

  1. Reino: Plantae
  2. División: Spermatophyta
  3. Subdivisión: Magnoliophytina
  4. Clases: Magnoliopsida
  5. Orden: Asterales
  6. Familia: Asteraceae
  7. Género: Argyranthemum
  8. Especie: Argyranthemum tenerifae Humphries

 

Pequeño arbusto con tallos que pueden llegar a los 50 centímetros de altura, muy ramificada desde su base, con aspecto semiesférico. Muy reconocible pues tiene el aspecto de las demás margaritas. Las hojas llegan a los 6 centímetros de largo, de morfología de obovada a oblonga, de color verde brillante. Presenta además peciolos foliares gruesos y largos.

Tiene unas inflorescencias corimbosas con entre 2 y 12 capítulos, cada uno de entre 5 y 15 mm de diámetro. Sus flores externas atraen a los insectos, de aspecto liguladas de color blanco intenso, mientras que las interiores, lóbulos de la corola, de color y aspecto amarillo-dorados, tienen una función reproductora.

El periodo de floración se produce entre los meses de marzo y octubre y exhalan un olor suave a manzanilla. Destaca por aguantar unas condiciones ambientales muy duras, como una fuerte insolación, una baja humedad, además de temperaturas muy bajas con fuertes vientos.

Finalmente, podrás encontrarla en la zona subalpina de las Cañadas del Teide, Cañada del Portillo o Montaña Blanca, justamente en zonas donde encuentra las condiciones adecuadas con el sustrato para crecer. Se sitúa entre los 1900 y 2400 metros de altitud, llegando incluso a los 3000 metros.

@discoverexperience Noches con encanto 💫 Spring has arrived. #teide #tenerife #canarias #tenerifelicidad @alphacygniastronomy ♬ sonido original – discoverexperience

 

Cardo de plata (Rhaponticum canariense DC)

  • Endémico: Sí
  • Estado: Protegida
  • Origen: Nativo Seguro (NS)
  • En peligro de extinción:

 

Taxonomía

  1. Reino: Plantae
  2. División: Spermatophyta
  3. Subdivisión: Magnoliophytina
  4. Clases: Magnoliopsida
  5. Orden: Asterales
  6. Familia: Asteraceae
  7. Género: Rhaponticum
  8. Especie: Rhaponticum canariense DC.

 

Se trata de una planta herbácea perenne de raíz rizomatosa engrosada, roseta de hojas de color grisáceo y flores amarillentas en capítulo grandes y globosos. El Cardo de Plata tiene una roseta basal, con hojas lanudo tomentosas, de morfología elongado-ovadas, con lóbulos opuestos, irregularmente aserrado-dentados, con un lóbulo apical grande y agudo. El peciolo de la hoja puede llegar hasta los 8 centímetros de largo, de sección triangular y algo dilatado en la base.

Las flores presentan unos tallos monocéfalos erectos con un capítulo globoso de entre 4 y 8 centímetros de diámetro. Posee un involucro glabro y compuesto por brácteas con apéndices anchos, abombados y de color gris, respecto a sus brácteas internas tienen un apéndice de menor tamaño hacia el interior. Los flósculos tubulares tienen un color crema hacia el amarillo.

Esta rara especie es la más amenazada de las especies botánicas de la flora canaria y una de las que más valor científico tiene. Habita por encima de los 2000 metros en vaguadas, llanos endorreicos y laderas donde predominan pumitas o piroclastos. Esta especie de pequeño tamaño aparece de forma dispersa y florece a finales de junio.

Cardo de Plata (Rhaponticum canariense DC). Imagen obtenida desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

 

Cedro Canario (Juniperus cedrus Webb & Berthel. subsp. cedrus)

  • Endémico: Sí
  • Estado: Protegida
  • Origen: Nativo Seguro (NS)
  • Distribución: Tenerife, La Palma, La Gomera y Gran Canaria.

 

Taxonomía

  1. Reino: Plantae
  2. División: Spermatophyta
  3. Subdivisión: Coniferophytina
  4. Clases: Pinopsida
  5. Orden: Cupressales
  6. Familia: Cupressaceae
  7. Género: Juniperus
  8. Especie: Juniperus cedrus Webb & Berthel.
  9. Subespecie: Juniperus cedrus Webb & Berthel. subsp. cedrus

 

Se trata de un arbusto o árbol pequeño que puede llegar hasta los 25 metros de altura, aunque su altura media suele rondar entre los 5 y 10 metros. De tronco grueso, retorcido y con una capa globosa, presenta unas ramas mas o menos colgantes, con hojas perennes, en forma de aguja, planas, de color verde y dispuestas en grupo de tres.

El Cedro Canario es una especie generalmente doica, con ejemplares masculinos y femeninos separados. Los ejemplares masculinos presentan racimos de flores de color amarillo y ovaliformes, mientras que los femeninos los racimos son largos y colgantes.

Sus semillas son globosas, de color marrón y que se transforma en rojo al madurar, su floración tiene lugar en otoño-invierno. Hay que tener en cuenta que su población se ha reducido, pues para que sus semillas germinen hace falta que la población de cuervos coman sus semillas para luego dispersarlas gracias a que los ácidos digestivos ablandan su capa externa.  La población de cuervos se ha visto reducida considerablemente, por lo que el Cedro Canario ha reducido la probabilidad de germinación radicalmente.

Esta especie se distribuye en las 4 Islas Canarias de la Palma, la Gomera, Tenerife y Gran Canaria. Además, también se distribuye por Madeira, es decir, estaríamos ante un ejemplar de endemismo macaronésico. En Tenerife esta especie habita en la vegetación arbórea, en los escarpes y piedemontes entre los 1900 y los 2200 metros de altura, en zonas donde existe una baja precipitación y una gran oscilación térmica.

Cedro Canario (Juniperus cedrus Webb & Berthel. subsp. cedrus). Imagen obtenida de la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. ‘El Patriarca’, árbol milenario que vive en El Parque Nacional del Teide. Foto: Manuel Suárez Izquierdo.

En la imagen superior se puede ver uno de los ejemplares más característicos del Parque Nacional del Teide, “El Patriarca”. Este árbol milenario de aspecto tortuoso, retorcido y dividido, con una edad estimada de, 1118 años, es decir, desde principios del siglo X y con 11 siglos de vida, es uno de los ejemplares más viejos en edad de España.

Es más, gracias al análisis dendrocronológico avaló la edad que sé le presuponía desde un principio, pues se contaron hasta 329 anillos de crecimientos en los 12,5 centímetros de la muestra obtenida mediante barrena. Sin embargo, dado al diámetro de su tronco, de casi 1 metro, se le sospechaba una edad mayor, por ello, con la datación con radiocarbono de su centro,  se indica que “El Patriarca” estaría vivo desde principios del siglo X, aproximándose en edad al árbol más viejo de toda Europa, el pino de los Balcanes, situado en el parque nacional del Pollino, en Italia, de unos 1230 años de antigüedad.

Situado a la altura de Minas de San José, se caracteriza por alcanzar los 4,2 metros de altura y perímetros de 194 y 150 centímetros respectivamente. Este ejemplar ha sobrevivido a diversos eventos catastróficos durante toda su vida, como por ejemplo erupciones volcánicas, sequías o periodos de frío extremo como la pequeña edad de hielo.

Por último, hace relativamente poco, unos 2 años, gracias a una investigación realiza por expertos del  Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible de la Universidad de Valladolid (iuFOR), la Universidad Rey Juan Carlos y el Parque Nacional del Teide y publicada en la revista científica ‘Ecology’ de la Ecological Society of America, han descubierto el árbol más viejo de la unión europea justo en el Parque Nacional del Teide, gracias a la técnica de radiocarbono se ha obtenido una datación de 1482 años de edad.

Debido a esto, “El Patriarca” ya no sería el árbol más antiguo del Parque Nacional del Teide. Este nuevo ejemplar recientemente descubierto se encuentra en una zona de difícil acceso, pues solo es accesible mediante avanzadas técnicas de escalada.

 

Violeta del Teide (Viola cheiranthifolia Humb. & Bonpl.)

  • Endémico:
  • Estado: Protegido
  • Categoría de origen: Nativo Seguro (NS)

 

Taxonomía

  1. Reino: Plantae
  2. División: Spermatophyta
  3. Subdivisión: Magnoliophytina
  4. Clases: Magnoliopsida
  5. Orden: Malpighiales
  6. Familia: Violaceae
  7. Género: Viola
  8. Especie: Viola cheiranthifolia Humb. & Bonpl.

 

Se trata de una planta perenne de porte herbáceo, de entre 5 y 25 centímetros de alto, provista de un tallo subterráneo y una ramificación abundante. Las hojas son pequeñas, en rosetas y cubiertas por un suave y denso tomento. Son además simples, alternas y carnosas, con una morfología ovado-espatuladas, de color verde-grisáceo.

Sus flores solitarias con un espolón corto y sostenidas en cortos péndulos, poseen un cáliz por cinco sépalos, mientras que su corola presenta 5 pétalos de coloración azul-malva, blanco y amarillo. El labio o pétalo inferior posee una coloración amarilla en base.

Debido a su aspecto atractivo y exclusividad, está clasificada como planta amenazada, pues desde los años 90 ha disminuido considerablemente su población.

Habita en estado silvestre por encima de los 2400 metros de altura, llegando a alcanzar los 3600 metros en la zona del Pico del Teide. Aparece en zonas donde abunda la piedra pómez y en las laderas rocosas. Está considerada como una de las plantas con flor que crece a mayor altitud en España, a una altitud superior a los 3000 metros.

Violeta del Teide (Viola cheiranthifolia Humb. & Bonpl). Imagen obtenida desde la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Discover Experience

info@discoverexperience.com

Somos un grupo de profesionales amantes de la astronomía con más de 15 años de experiencia en la divulgación. Gracias al proyecto Discover Experience nos ha permitido ir un paso más allá, ofreciendo experiencias inolvidables a personas de todo el mundo.



Abrir chat
1
¿Dudas? Escríbenos
¡Hola👋!
¿Cómo podemos ayudarte?.
Horario de atención: de Lunes a Viernes de 9.30h a 13.30h.
Tratamos tus datos para responder tu consulta. Puedes encontrar más información sobre tus derechos en nuestra política de privacidad.