Eclipses octubre 2023

Este mes de octubre nos regalará dos eclipses, uno solar y otro lunar. En esta nueva entrada, te daremos más información sobre estos eventos astronómicos.

Imagen principal: Pixabay

 


Eclipses

Eclipse solar

Durante el anochecer del sábado 14 de octubre de 2023 podrás observar desde Canarias un eclipse parcial de Sol, aunque te adelantemos desde este momento que será de muy baja magnitud, sobre todo desde las islas más occidentales (el Hierro, la Palma, la Gomera y Tenerife).

¿Por qué apenas será visible desde Canarias?.

El motivo principal es que la puesta de Sol se producirá poco después del comienzo. Desde otros puntos de nuestro planeta, como por ejemplo, América, este eclipse se verá visible como anular.

¿Qué tipo de eclipse se produce?

Un eclipse anular, es decir, el observador ve que el disco de la Luna no llega a cubrir el Sol totalmente. Esto se debe a que la Luna se encuentra más lejos que la Tierra ese día de tal forma que se ve más pequeño que el Sol, en ese caso, se observa un anillo brillante rodeando el disco lunar.

En una de nuestras entradas más antiguas te hablamos del eclipse mixto que se produjo en abril de 2023. En ella te detallamos que era un eclipse, y que tipos de eclipse existen, si quieres indagar más, puedes acceder a esa información en el siguiente enlace, haz clic aquí 🔗.

Detalles

Eclipse parcial octubre 2023. Fuente: Instituto Geográfico Nacional

Como te comentamos antes, el eclipse se verá anular en América, excepto en los extremos más meridionales y muy débilmente en las Islas Canarias. La franja de anularidad atravesará toda América, desde el noroeste al sudeste, pasando por EE.UU, México, Belice, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia y Brasil.

Con una duración total de 351 minutos, algo menos de 6 horas, el máximo se producirá a las 17h 59 min TU en el mar Caribe, en Punta Gorda, Nicaragua. En ese momento, la magnitud será de 0,95.

Desde Canarias, la magnitud será de 0,1 o inferior, y durará muy poco, pues el Sol se ocultará poco después del comienzo del eclipse.  Ten en cuenta que la magnitud tiene en cuenta que fracción del diametro solar es ocultado por la Luna, y no es lo mismo que el área ocultada.

Desde Tenerife, el eclipse se inicia a las 19h y 25 min, y la puesta de Sol se producirá a las 19h y 37 min.

En esta imagen puede ver las fases que tendrá el eclipse desde Santa Cruz de Tenerife. Fuente: Instituto Geográfico Nacional.

Animación del eclipse solar anular. Fuente: zeiler/greatramericaneclipse.com

Seguridad

¡Cuidado!. Nunca mire directamente al Sol sin protección ocular. Se puede lesionar gravemente los ojos.

  1. Nunca observe el Sol directamente, a simple vista o con gafas de Sol.
  2. Tampoco observe el Sol a través de cámaras o telescopios que no estén preparados para este fenómeno con los respectivos filtros solares. No cumplir con esta serie de recomendaciones te puede llevar a dañar gravemente tus ojos.
  3. Supervisa siempre a los niños cuando utilicen filtros solares.
  4. Comprueba el estado de los filtros solares o gafas homologadas, si están en mal estado, no lo uses.
  5. Busca siempre ayuda de un experto antes de usar un filtro solar, cámara, telescopio o binocular.

 

¿Dónde observar?

Busca un lugar agradable, descubierto y con buena visibilidad del cielo.

¿Cómo observarlo?

Deberás hacer uso de gafas especiales para eclipses. Estas gafas deberán cumplir con la normativa EN ISO 12312-2:2015. No es seguro hacer uso de gafas de sol normales.

Eclipse lunar

Durante la noche del sábado 28 de octubre de 2023 podrás observar desde Canarias un eclipse parcial de Luna, en el resto de la península se verá como parcial también.

¿Qué tipo de eclipse se produce?

Eclipse parcial de Luna desde Santa Cruz de Tenerife. Fuente: Instituto Geográfico Nacional.

Los eclipses lunares ocurren cuando la luna se encuentra en fase de luna llena. Cuando la Tierra está posicionada entre la Luna y el Sol, la sombra de la Tierra cae sobre la Luna, atenuándola, y otras veces, cambiando el color de la superficie lunar a un rojo llamativo.

Hay tres tipos de eclipses lunares: el eclipse total, el parcial y el penumbral.

El 28 de octubre se produce un eclipse parcial, donde una alineación imperfecta del Sol, la Tierra y la Luna, da como resultado que la Luna pase sólo por una parte de la umbra de la Tierra. La sombra crece y luego retrocede sin llegar a cubrir completamente la Luna.

Detalles

El eclipse que se produce es de baja magnitud (0,12), lo que indica que solo afectará a un 12% de la superficie lunar. Además, será visible en cualquier lugar en el que la luna se sitúe por encima del horizonte. Alguno de los lugares donde será visible en alguna de sus fases son: Asia, Oceanía, Europa, África, en una pequeña parte de América Oriental, Australia, el Ártico y el Antártico.

La duración total del eclipse será de 4 horas, 24 minutos y 39 segundos, mientras, la parcialidad tendrá una duración de 1 hora y 17 minutos.

Comienza con el eclipse penumbral, concretamente a las 18:01:48 UTC, 1 hora y 35 minutos después, concretamente a las 19:35:25 UTC, dará comienzo el eclipse parcial. A las 20:14:05 UTC se produce el eclipse máximo, finalizando el eclipse parcial casi unos 40 minutos después, concretamente a las 20:52:40 UTC. La finalización del eclipse prenumbral será a las 22:26:25 UTC.

Fuente: Instituto Geográfico Nacional

 

 

PRÓXIMOS ECLIPSES

El próximo eclipse total solar visible en España tendrá lugar el 12 de agosto de 2026, seguido de otro, el 2 de agosto del año siguiente. Poco después, el 26 de enero de 2028, se podrá ver un eclipse anular solar.

Los próximos eclipses lunares se producirán el 25 de marzo de 2024 como eclipse lunar penumbral y el 18 de septiembre de 2024 como eclipse lunar parcial.

Discover Experience

info@discoverexperience.com

Somos un grupo de profesionales amantes de la astronomía con más de 15 años de experiencia en la divulgación. Gracias al proyecto Discover Experience nos ha permitido ir un paso más allá, ofreciendo experiencias inolvidables a personas de todo el mundo.



Abrir chat
1
Pulsa el icono para contactarnos
¡Hola👋!
¿Cómo podemos ayudarte?.
Horario de atención: de Lunes a Viernes de 9.30h a 13.30h.
Tratamos tus datos para responder tu consulta. Puedes encontrar más información sobre tus derechos en nuestra política de privacidad.