Efemérides astronómicas Julio 2022

Julio se presenta como uno de los mejores meses para fotografiar la Vía Láctea o incluso tener la oportunidad de fotografiar la lluvia de estrellas de las Delta Acuáridas. Desde Discover Experience te daremos una visión global de como se presentará este mes de julio para que le puedas sacar el máximo provecho, tanto a una observación visual a simple vista o con telescopio como a tus sesiones de astrofotografía.

 


 

I. La Luna 

Fases Lunares:
Cuarto creciente: jueves 7 de julio, 03:14.
Luna llena: miércoles 13 de julio, 19:38.
Cuarto menguante: miércoles 20 de julio, 15:18.
Luna nueva: jueves 28 de julio, 18:55.

 

¿Superluna?. Así es. Este mes de julio trae consigo el máximo perigeo lunar de este año 2022. La superluna de julio se encontrará en su posición más cercana a la Tierra, observándose con un tamaño excepcional, un 14% más grande y hasta un 29% mas brillante. Se encontrará a una distancia de 357.418 kilómetros de distancia a las 10:09h el próximo miércoles 13 de julio. Para una mejor idea de lo que significa una Superluna, te recomendamos tomar una fotografía de la Superluna de este mes de julio y compararla con una Luna llena de otro mes, de esta manera se podrá observar la diferencia de tamaño, a simple vista resulta bastante más complicado.

 

Conjunción de la Luna con planetas:
Nuestro satélite natural se encontrará en conjunción con otros objetos celestes cuando un objeto astronómico y la Luna, observados desde la Tierra, se encuentren en casi la misma o la misma longitud eclíptica.

La Luna y Saturno: Se encontrará a 4º norte de la Luna el 15 de julio, a las 21:16h, visible en la constelación de Capricornio.

La Luna y Júpiter: Se encontrará a 2,26º norte de la Luna el 19 de julio, a las 01:55h, visible en la constelación de Piscis.

 

II. Planetas 

Este mes de Julio nos obligará a tener que seguir esperando a bien entrada la madrugada para comenzar a observar los planetas con una elevación apropiada.

El primer planeta en aparecer será Saturno cuyo orto se producirá unos 15 minutos antes de la medianoche. Con una magnitud entre 0.6 a principios de mes y 0.4 a finales de mes, alcanzará una altura cómoda de observación 2 horas después de la medianoche, justamente cuando aparece el siguiente planeta en el horizonte, Júpiter. El gigante de nuestro sistema solar comenzará el mes con una magnitud de -2.4 y a medida que pasen los días lo hará con una magnitud -2.7.  Saldrá por el horizonte entorno a las 2 AM, justamente el último día del mes lo hará a las 12 de la medianoche.

A mitad de madrugada, pasadas unas 4 horas después de la medianoche, Saturno, Júpiter y Marte, se encontrarán en la línea de la eclíptica con una elevación correcta para disfrutar de estos tres planetas, pudiendo observarlos a través de tu telescopio, ya que evitaremos en menor medida la turbulencia atmosférica, momento ideal para tomar tus astrofotografías, por ejemplo.

Marte, nuestro vecino, comenzará el mes con una magnitud 0.5 y lo finalizará con magnitud 0.2, iluminado entre un 0.86 y 0.85 durante el desarrollo del mes. El mejor momento para observarlo será cuando Marte se encuentre en oposición, habrá que esperar hasta diciembre, cuando también se encuentre en el máximo acercamiento a la Tierra. Recuerda que Marte se encuentra en oposición cada 2,1 años. Por otro lado, debes saber que observar Marte es algo limitado, pues es bastante más complicado lograr ver detalles de su superficie, en comparación con Júpiter o Saturno. En julio podrá verse como un punto brillante de color rojizo,  aunque si dispones de un buen telescopio y un equipo óptico adecuado, se puede llegar a diferenciar su casquete polar sur y algún que otro detalle, pero ya te adelantamos que nada significativo.

Venus y Mercurio aparecerán unas 2 horas antes del amanecer, son planetas que se encuentran muy cerca del Sol, de manera que se observan siempre cerca de nuestro astro. El mejor momento para observar a Mercurio y Venus sería en máxima elongación, cuyas fechas ya han pasado.

Estas condiciones se mantendrán prácticamente durante todo el mes de julio. A continuación se muestra una imagen desde la aplicación Stellarium en su versión de escritorio para Windows. En ella se puede observar un ejemplo sobre como pueden llegar a ser observados Marte, Júpiter y Saturno simulados a las 4 de la madrugada en Canarias, concretamente desde el Parque Nacional del Teide, latitud 28.

stellarium simulacion en canarias tenerife de marte, jupiter y saturno

A través de este enlace podrás acceder a nuestro artículo sobre 5 aplicaciones para tu Smartphone que te ayudarán a comenzar en la astronomía.

 

III. Lluvia de Estrellas, Cometas y Satélites

1️⃣  Lluvia de estrellas

Delta Acuáridas 🌠

Este mes vendrá acompañado de una de las lluvias de estrellas más interesantes del año, te hablamos de las Delta Acuáridas, las cuales tendrán su máximo durante el sábado 30 y domingo 31. Nos visita durante todos los años, entre el 12 de julio y el 23 de agosto. Las condiciones para observarlas este año 2022 serán inmejorables pues no nos encontraremos con la luz de la Luna.

¿Quién es el progenitor de esta lluvia de estrellas?. Se cree que los meteoros son producidos por el cometa 96P Machholz, un cometa de período corto descubierto por el astrónomo aficionado Donald Machholz el 12 de mayo de 1986. Con la distancia de perihelio mas corta entre todos los cometas cortos conocidos hasta el momento, posee una orbita de 5,29 años.

¿Por qué se producen?.  Cuando las pequeñas partículas de polvo que tienen origen en los cometas, penetran en la atmósfera terrestre a una gran velocidad,  se desintegran por fricción produciendo el característico rastro luminoso al cual llamamos estrella fugaz.

¿Qué intensidad tendrán?. Entre los 20 meteoros/h y 25 meteoros/hlas horas del pico y los meteoros/h previstos podrían variar dependiendo de tu localización.

¿Cómo encontrarlas?. Para poder disfrutar de las Delta Acuáridas no necesitarás ningún instrumento astronómico. Prismáticos y telescopios no serán necesarios, simplemente deberás estar en un sitio libre de contaminación lumínica y con un cielo lo más oscuro posible. Sencillamente deberás contemplar la bóveda celeste y localizar la constelación de Acuario, pues se cree que tienen origen en el radiante cercano, pero cuando menos lo esperes, desde cualquier parte del cielo aparecerán pequeños meteoros dejando un rastro de luz a su paso. ¡Déjate sorprender por la astronomía!.

 

Piscis Austrínidas 🌠

La actividad de esta lluvia de estrellas comenzará el viernes 15 de julio y finalizará el próximo 10 de agosto. Su máximo tendrá lugar el jueves 28 de julio, momento en el que en circunstancias ideales se podrán esperar unos 5 meteoros/h. Esta lluvia de estrellas recibe su nombre por la proximidad a la constelación Pez Austral.

 

Alpha Capricórnidas 🌠

Reciben su nombre debido a su proximidad con la estrella alfa de la constelación de Capricornio, teniendo origen gracias al rastro de polvo que deja el cometa 196P/NEAT. Su actividad comenzará el domingo 3 de julio y finalizará el próximo 15 de agosto. Su máximo tendrá lugar el sábado 30 de julio con 4 meteoros/h. 

 

2️⃣ Cometas

C/2021 P4 ATLAS ☄

Uno de los cometas que podrás llegar a observar será el C/2021 P4 ATLAS, su mejor visibilidad será de 20ºN a 0º, aunque desde Canarias será visible a comienzos de la noche, entre las 22.00h y las 23.45h, antes de que se oculte sobre las 23.50h. El  periodo de mejor observación será la primera quincena del mes, a partir de la segunda, se dificultará debido a su baja altitud y su mayor cercanía al horizonte. Tendrá una magnitud 11.6, bastante oscuro, en caso de querer observarlo, se deberá hacer uso de un telescopio, recomendable usar un telescopio de más de 150mm. Podrás encontrarlo entre la constelación del Cangrejo y el Lince. Estará en su punto más cercano a la Tierra el miércoles 13 de julio a las 11:25h, a una distancia de 293 millones de kilómetros.

 

C/2017 K2 (PANSTARRS) ☄

El segundo cometa que podremos seguir disfrutando es el C/2017 K2 (PANSTARRS). Visible durante todo el mes de Julio, con magnitud 8.7 a principios de mes y magnitud 8.4 a finales de mes, lo encontrará situado muy cerca de la constelación de Ofiuco. El máximo, con magnitud 7.6, está previsto para febrero del próximo año 2023. Será bastante complicado observarlo con binoculares debido a su magnitud (8.7 – 8.4). Se recomienda el uso de un pequeño telescopio. Estará en su punto más cercano a la Tierra el miércoles 13 de julio a las 21:24h, a una distancia de 270,9 millones de kilómetros.

 

3️⃣ Satélites Artificiales

Estación Espacial Internacional 👨‍🚀

La EEI se encuentra situada a unos 400 kilómetros de distancia sobre nosotros, desplazándose a unos 28.000 km/h todos los días sobre el 90% de la población mundial. Gracias a su facilidad y capacidad para reflejar la luz que procede del Sol, hace que la podamos ver y diferenciar muy bien desde la Tierra. A su paso por un cielo nocturno con buenas condiciones de oscuridad, gracias a su gran luminosidad, será muy fácil diferenciarla de otros satélites artificiales. Para que te hagas una idea, es el segundo objeto más brillante de la noche, sólo por detrás de la Luna. Gira alrededor de la Tierra cada 90 minutos, dando la oportunidad a su tripulación de ver 16 amaneceres y atardeceres.

¿Qué debes tener en cuenta para poder verla?. La EEI solo es visible entre las 3 horas previas al amanecer y entre las horas 3 horas después del anochecer, por lo que debe estar iluminada por el Sol, además debe estar a 40º o más sobre el horizonte.

Si no te quieres perder el paso de la Estación Espacial Internacional, podrás recibir notificaciones en tu móvil gracias a la aplicación ISS Detector. Aquí tienes su versión para Android y su versión para IOS.

 

Telescopio Espacial Hubble 🛰

¿Sabías que también es visible desde la Tierra?. Como sucede con la EEI, un satélite puede pasar sobre nosotros varias veces al día y el Telescopio Espacial Hubble no es una excepción. Necesitarás observarlo entre el amanecer y el anochecer, momento en el que los rayos solares son reflejados por el telescopio y son vistos desde nuestro planeta antes de que sea ocultado por el cono de sombra de la Tierra.

Como con la EEI, te dejamos a continuación una de las aplicaciones que te recomendamos en nuestra anterior entrada “Conoce el Universo con estas 5 aplicaciones para tu Smartphone“, hablamos de StarWalk. Con ella podrás recibir notificaciones del paso del Hubble en tu localización. Aquí tienes su versión en Android y su versión para IOS.

Otra de las aplicaciones que te pueden servir es Heavens-Above. Cuenta con su propia página web y aplicación móvil, ten en cuenta que solamente está disponible para Android. La puedes descargar aquí: Heavens Above.

 

ADVERTENCIA. Nunca intente observar objetos cercanos al sol sin tomar las precauciones adecuadas. Nunca apunte instrumentos ópticos hacia las cercanías al sol ni observe a través de ellos, podría sufrir graves daños oculares o incluso perder la visión.

 

IV. Efemérides astronómicas

01-07-2022:

  • Conjunción de la Luna con el Pesebre (M44) a las 14:22. El Pesebre se encontrará a 3,9º sur de la Luna.

 

02-07-2022:

  • Fin de la lluvia de estrellas Bootidas.

 

03-07-2022:

  • Tránsito de la sombra de Mimas sobre Saturno desde las 03:42h a las 05:14h.
  • Tránsito de Mimas sobre Saturno desde las 03:49h a las 05:36h.
  • Ocultación de Encélado por Saturno desde las 04:51h a las 05:39h.

 

04-07-2022:

  • Afelio. Es la máxima distancia entre nuestro Sol y la Tierra. Será de 1.017UA, unos 152.140.991,76 kilómetros, a las 08:12h.

 

07-07-2022:

  • Luna en cuarto creciente.

 

10-07-2022:

  • Mercurio en el perihelio.

 

11-07-2022:

  • Conjunción de la Luna con Antares a las 00:51. Antares se encontrará a 3º sur de la Luna.
  • Vesta está estacionario a las 01:50, cuando comenzará su movimiento retrógrado. No será visible a simple vista, su magnitud será de 6.2, deberá usar prismáticos o telescopio.

 

13-07-2022:

  • Luna Llena. (Superluna).
  • Máximo perigeo lunar de este 2022, con una distancia de 357.263 kilómetros.

 

15-07-2022:

  • Conjunción de la Luna y Saturno a las 21:15h. Fase lunar del 93,5%. Saturno se encontrará a 4º norte de la Luna.

 

16-07-2022:

  • Mercurio en conjunción superior.

 

19-07-2022:

  • Conjunción de la Luna y Júpiter a las 01:55h. Fase lunar del 66,1%. Júpiter se encontrará a 2,3º norte de la Luna.

 

20-07-2022:

  • Luna en cuarto menguante.

 

21-07-2022:

  • Conjunción de la Luna y Marte a las 17:45h. Fase lunar del 40%. Marte pasará por detrás de la Luna produciéndose una ocultación. Marte estará a 1,1º sur de la Luna.

 

22-07-2022:

  • Conjunción de la Luna y Urano. ¡Habrá ocultación!. Urano es un planeta magnitud +5, por lo que será bastante complicado observarlo.

 

23-07-2022:

  • Conjunción de la Luna y las Pléyades (M45) a las 04:28h. Las Pléyades se encontrará a 3,7º norte de la Luna.

 

26-07-2022:

  • Conjunción de la Luna y Venus a las 14:12h. Fase lunar del 4,3%. Venus estará a 4,6º sur de la Luna.
  • La Luna en Apogeo a las 11:23h con 406.274 kilómetros.

 

28-07-2022

  • Luna nueva. Puedes aprovechar este momento para fotografiar la Vía Láctea.

 

29-07-2022:

  • Conjunción de la Luna y Mercurio. Mercurio pasará a unos 3,4º al sur de la Luna a las 21:08h. La fase lunar será del 1,5%.

 

30-07-2022:

  • Lluvia de estrellas de las Delta Acuáridas.

 

31-07-2022:

  • Lluvia de estrellas de las Delta Acuáridas.

 

Discover Experience

info@discoverexperience.com

Somos un grupo de profesionales amantes de la astronomía con más de 15 años de experiencia en la divulgación. Gracias al proyecto Discover Experience nos ha permitido ir un paso más allá, ofreciendo experiencias inolvidables a personas de todo el mundo.



Abrir chat
1
Pulsa el icono para contactarnos
¡Hola👋!
¿Cómo podemos ayudarte?.
Horario de atención: de Lunes a Viernes de 9.30h a 13.30h.
Tratamos tus datos para responder tu consulta. Puedes encontrar más información sobre tus derechos en nuestra política de privacidad.