Urano, el lejano planeta azul

Urano, séptimo planeta del sistema solar y el primer planeta descubierto a través de telescopio hace más de 240 años por el astrónomo William Herschel. Descubre junto a nosotros este lejano planeta, a continuación.

Imagen principal: Urano visto por la Voyager 2 de la NASA. Fuente: NASA/JPL.

 


 

Características de Urano

  • Diámetro: 51118 kilómetros
  • Masa: 8,68×10^25 kg
  • Volumen: 6,83×10^13 km 3
  • Inclinación ecuatorial: 97,8º
  • Radio: 25362
  • Densidad: 1270 gr/cm3
  • Gravedad: 8,87 m/ s2
  • Velocidad de escape: 21, 3 km/s
  • Temp. media: -205,2 ºC
  • Temp. mínima: -218,2 ºC
  • Afelio: 3.004.419.704 kilómetros
  • Perihelio: 2.748.938.461 kilómetros
  • Distancia media a la Tierra: 2,9 mil millones de kilómetros
  • Velocidad orbital media: 6,81 km/s
  • Duración del año: 84,3 años terrestres
  • Edad (años): En torno a 4503 millones de años

 

¿QUÉ DEBES SABER SOBRE URANO?

1️⃣ Cuatro veces más ancho que la Tierra.

2️⃣ Día corto de unas 17 horas, pero año largo, unos 84 años terrestres.

3️⃣ Tiene 27 lunas confirmadas.

4️⃣ Júpiter posee 13 anillos conocidos.

5️⃣ ¿Vida?. Es un lugar difícil para la vida tal y como la conocemos.

 

HISTORIA

Urano se había observado desde la antigüedad, incluso antes de su descubrimiento como planeta, donde se confundía con una estrella.  En 1690, John Flamsteed, astrónomo británico, lo observó varias veces y lo nombró como “34 Tauri”. Años más tarde, William Herschel lo observaría, declarándolo como cometa, aunque Johann Elert Bode, le sugirió que quizás se trataría de un planeta, pues su órbita era circular, esto les indiciaría que se trataría de un planeta y no de un cometa como sugirió Herschel.

En 1783, Herschel admitió que se trataba de un planeta, y para nombrarlo, después de varias opciones, optarían por Urano, a propuesta de Johhan Bode. El nombre deriva tanto de un personaje de la mitología griega, el dios griego del cielo, como de la mitología romana.

 

FORMACIÓN

La formación de Júpiter es similar a la de otros planetas que te hemos explicado en las anteriores entradas, como por ejemplo la formación de Mercurio o incluso la formación de Júpiter o Venus.

Se formó hace unos 4.500 millones de años, cuando la gravedad atrajo remolinos de gas y polvo para convertirse en este gigante de hielo. Quizás se formó más cerca del Sol, pero hace unos 4 mil millones de años se trasladaría a las afueras del sistema solar, como séptimo planeta.

 

ESTRUCTURA

Atmósfera

Atmósfera de Urano resaltada con procesamiento. Fuente: NASA/JPL

Como vemos en tantísimas fotos de este planeta, destaca por su color azulado producido por gas metano. Cuando la luz del Sol atraviesa la capa de metano, este gas absorbe muy bien la luz roja, dando paso solo a la luz azul, proporcionando el característico color azulado.

Aparte de metano, su atmósfera está compuesta principalmente de hidrógeno y helio, junto con pequeñas cantidades de metano y trazas de agua y amoniaco.

Fuertes vientos azotan a Urano, llegan a alcanzar los 900 kilómetros por hora, siendo retrógrados en el ecuador, soplando en dirección opuesta al planeta. En los polos, siguen la rotación del planeta y no llegan a ser tan fuertes.

Junto a los vientos, la temperatura de Urano, en ciertos puntos, llega a ser más baja que su planeta vecino, Neptuno.

Al igual que Saturno o Júpiter, Urano cuenta con bandas que avanzan de forma longitudinal, de forma muy suave, por zonas del planeta. Son zonas claras, ascendentes y otras más oscuras, descendentes, de hecho, la nave espacial Voyager 2, visualizó alguna de estas nubes, así como también una mancha oscura en el año 1986.

 

Estructura

El modelo estándar nos dice que la estructura de Urano consiste en tres capas.

La primera capa se trataría de un núcleo rocoso en el centro del planeta compuesto por silicatos, hierro y níquel. El núcleo sería pequeño, de tan solo unos 3200 kilómetros de radio. Su densidad sería de 9g /cm³, con una presión de 800 GPa y una temperatura de 4726,85 ºC.

La segunda capa sería el manto, una zona media helada (hielos de agua, amoniaco y metano) de unos 15.000 kilómetros de radio. Realmente está formado por un fluido denso y caliente de materiales “helados”, los cuales tendrían una temperatura muy cercana a los 5000 ºC. Este fluido, tendría una alta conductividad eléctrica.

La tercera y última capa estaría formada por una atmósfera interior y otra exterior. La interior se extiende en unos 7000 kilómetros y estaría compuesta por gases de hidrógeno, helio y metano, la exterior de unos 900 kilómetros.

¿Sabías que…?

Debido a la presión extrema y las altas temperaturas en las profundidades de este planeta, se pueden romper las moléculas de metano, haciéndose que condensen los átomos de carbono, creando cristales de diamante que llueven a través del manto como granizo. El Laboratorio Nacional Lawrence Livermore sugiere que el manto puede tener un océano de diamante líquido, con estructuras sólidas parecidas a los icebergs de hielo en la Tierra. Estas lluvias de diamantes ocurrirían no solo en Urano, también en Neptuno.

La imagen más nítida y detallada revelan detalles increíbles sobre la atmósfera del planeta. Fuente: Lawrence Sromovsky, Pat Fry, Heidi Hammel, Imke de Pater/Universidad de Wisconsin-Madison

 

Superficie

Urano no cuenta con una superficie real. Fluidos mezclados entre sí, crean una hipotética superficie, en la cual ninguna nave espacial podría aterrizar, pues no tendría donde hacerlo. Incluso si quisiera volar sobre el planeta, no podría hacerlo ilesa, la temperatura y presión tan altas, destruirían la nave en segundos.

Campo magnético

Los campos magnéticos suelen estar alineados con el eje de rotación de los planetas, pero en el caso de Urano, su eje de rotación está dado la vuelta, concretamente unos 60 grados con respecto a su eje de rotación.

Por este mismo motivo, las auroras que tienen lugar en el planeta, no llevan el mismo patrón que se da en la Tierra o en Saturno, debido a que el campo se encuentra desequilibrado, las auroras no suceden en los polos, sino en diferentes zonas del planeta.

El tamaño es mediano, mucho más grande que el de la Tierra, cubriendo prácticamente todas sus lunas. ¿Cómo se generaría?. Se cree que tiene lugar en la zona media del planeta, con hielo, y no con hierro de su núcleo.

 

ANILLOS

Sí, Urano cuenta con un sistema de anillos.

El sistema interior cuenta con 9 anillos, muy estrechos, de color gris. Luego, cuenta con dos sistemas de anillos exteriores, donde el interior es rojizo y el exterior azul.

Los anillos se denominan Zeta, 6, 5, 4, Alfa, Beta, Eta, Gamma, Delta, Lambda, Epsilon, Nu y Mu.

 

LUNAS

Antes de que llegase la Voyager 2 a Urano se conocían 5 lunas, ahora mismo cuenta con 27 lunas confirmadas.

Las lunas de Urano son únicas, pues no llevan los nombres de la mitología griega o romana, llevan nombres de personajes de obras de Shakespeare y Alexander Pope.

Las lunas interiores estarían formadas por hielo de agua y roca, las exteriores es desconocida, aunque se cree que sería asteroides capturados por el planeta. Dentro de todas las lunas, podemos destacar Miranda, Ariel, Umbriel, Titania y Oberón. En la tabla inferior, verás las principales características.

 

Misiones

La Voyager 2 es la única nave espacial que ha visitado el planeta. Recopiló gran parte de información después de viajar más de 3 mil millones de kilómetros en 9 años de viaje. Todo lo demás que sabemos sobre Urano es gracias a las observaciones mediante el Hubble y potentes telescopios terrestres.

El 24 de enero de 1986 la Voyager 2 se acercó a 81500 kilómetros del planeta, y descubrió lo siguiente:

Urano visto por la Voyager 2. Esta imagen fue tomada a través de tres filtros de color y recombinada para producir la imagen en color. Fuente: NASA/JPL

Descubrió 10 lunas, dos nuevos anillos y un campo magnético más intenso que el de Saturno.

Sobrevoló Miranda y descubrió cañones 20 kilómetros de profundidad.

Descubrió que el campo magnético está inclinado respecto al eje de rotación del planeta.

Descubrió la composición de su atmósfera, formada por metano y amoniaco.

 

Urano en 3D

Discover Experience

info@discoverexperience.com

Somos un grupo de profesionales amantes de la astronomía con más de 15 años de experiencia en la divulgación. Gracias al proyecto Discover Experience nos ha permitido ir un paso más allá, ofreciendo experiencias inolvidables a personas de todo el mundo.



Abrir chat
1
Pulsa el icono para contactarnos
¡Hola👋!
¿Cómo podemos ayudarte?.
Horario de atención: de Lunes a Viernes de 9.30h a 13.30h.
Tratamos tus datos para responder tu consulta. Puedes encontrar más información sobre tus derechos en nuestra política de privacidad.