Efemérides astronómicas Agosto 2022

Durante el mes de agosto podrás seguir disfrutando de la Vía Láctea, además, para finales de este mes, la luz zodiacal volverá a ser visible. Recuerda que la luz zodiacal se debe a la presencia de un disco de polvo en torno al sol, una banda de luz débil que puedes ver justo antes del anochecer o del amanecer. En nuestro hemisferio norte será visible por el este.

Por lo demás, será un mes interesante en cuanto a la afamada lluvia de estrellas de las Perseidas y por la oposición de Saturno el 14 de agosto.
¿Quieres saber más?. ¡Comencemos!.

 


 

I. La Luna

Fases Lunares:

Cuarto creciente: viernes 5 de agosto, 12:06.
Luna llena: viernes 12 de agosto, 02:36
Cuarto menguante: viernes 19 de agosto, 05:36
Luna nueva: sábado 27 de agosto, 09:17

Apogeo y Perigeo:

Perigeo: Se producirá el 10 de agosto a las 18:16. La distancia será de 359.829 kilómetros.
Apogeo: Se producirá el 22 de agosto a las 22:54. La distancia será de 405.418 kilómetros.

Conjunción de la Luna con planetas:

Nuestro satélite natural se encontrará en conjunción con otros objetos celestes cuando un objeto astronómico y la Luna, observados desde la Tierra, se encuentren en casi la misma o la misma longitud eclíptica.

La Luna y Saturno: El viernes 12 de agosto está a 3.9º N de la Luna a las 04:55.
Luna y Júpiter: El lunes 15 de agosto está a 1,9º N de la Luna a las 10:37.
La Luna y Marte: El viernes 19 de agosto está a 2.9º S de la Luna a las 13:16.
Luna y Venus: El jueves 25 de agosto está a 4,6º S de la Luna a las 21:58.

 

II. Planetas

Agosto traerá consigo la oposición de Saturno, el 14 de agosto, a las 17:10h UTC. Recuerda que esto ocurre cuando el Sol, nuestro planeta Tierra y Saturno, están dispuestos en una línea casi recta. Es el momento en el que Saturno estará en su punto más cercano a la Tierra, a unos 1.324 millones de kilómetros, esto ocurre aproximadamente cada 378 días.

Saturno, a comienzos del mes, será el primer planeta en aparecer por el horizonte, su orto se producirá casi unas tres horas antes de la medianoche. Con magnitud 0.4 a principios de mes y 0.3 a finales de mes, alcanzará una elevación cómoda de observación justamente a la medianoche, en ese preciso momento, Júpiter aparecerá desde el horizonte. El gigante de nuestro sistema solar comenzará el mes con una magnitud -2.7 y lo finalizará con magnitud -2.9. Su orto a principios de mes se producirá unos minutos antes de la medianoche, pero rápidamente en la tercera semana del mes, ya habrá aparecido por el horizonte sobre las 22:56h, cuando ambos alcancen la medianoche se encontrarán en una elevación perfecta para disfrutar de ellos.

Imagen de archivo. Realizada por uno de nuestros guías. Miguel Ángel Pérez Hdez.

Como te comentamos al principio, cabe destacar que el 14 de agosto Saturno será más brillante que en cualquier otra fecha del año. Con magnitud 0.3, lo diferenciarás de las estrellas porque no titilará como ellas.

Será el momento perfecto para observarlo con prismáticos o telescopio, con este último, podrás diferenciar su superficie y anillos. No dejes pasar esta oportunidad, los anillos de Saturno tendrán una inclinación de unos 13º, esto hace que puedas observarlos con gran nitidez.

Aprovecha también para realizar fotografías de este maravilloso planeta. Te sorprenderás de las increíbles imágenes que puedes conseguir.

Respecto a nuestro vecino, Marte, comenzará el mes con magnitud 0.1 y lo finalizará con magnitud -0.1, su orto se producirá dos horas después de la medianoche a principios del mes y nos obligará a tener que esperar a a bien entrada la madrugada para que alcance una elevación apropiada. Para observar a Marte junto a Saturno y Júpiter en las mejores condiciones, deberás esperar hasta 3 horas después de la medianoche. Estas condiciones se mantendrán durante todo el mes de agosto. El mejor momento para observarlo será cuando Marte se encuentre en oposición, habrá que esperar hasta diciembre, cuando también se encuentre en el máximo acercamiento a la Tierra.

Venus será visible por la mañana antes del amanecer, es un objeto muy brillante, por el contrario, Mercurio será visible poco después de la puesta de sol. Recuerda que el mejor momento para observar a Mercurio y Venus sería en máxima elongación, cuyas fechas ya han pasado.

El orto de Urano se producirá casi dos horas después de la medianoche, el mejor momento para observarlo será antes del amanecer, recuerda que es bastante tenue, comenzará el mes con una magnitud 5.8 y lo finalizará con magnitud 5.7. Por último, Neptuno asomará por el horizonte una hora antes de le medianoche, como su vecino helado Urano, el mejor momento para observarlo será antes del amanecer, recuerde que es un planeta poco brillante, comenzará el mes con magnitud 7.8 y lo finalizará con la misma magnitud. Neptuno es prácticamente imposible observarlo a simple vista debido a su bajo brillo y a la gran distancia a la que se encuentra de nosotros. Es inevitable hacer uso de telescopio.

 

III. Lluvia de estrellas, Cometas y Asteroides

1️⃣ Lluvia de Estrellas

Las Perseidas 🌠

Agosto vendrá acompañado de las afamadas Perseidas, una de la lluvia de estrellas más visibles y  conocidas del mundo.

Tienen lugar entre el 17 de julio y el 24 de agosto, teniendo su máximo entre el 12 y el 13 de agosto.
Con un pico máximo de 100 meteoros/h, se espera que lo alcance la madrugada entre el 12 y 13 de agosto a las 02:00h. Recomendamos observarlas durante toda la noche, dependiendo de tu localización podrás observar más o menos cantidad.
¡Importante!. Las condiciones para observarlas este año 2022 no serán las mejores pues nos encontraremos con la Luna en fase llena, aún con esto, no te desanimes. Procura estar en una localización que te permita tener un cielo lo más oscuro posible, dentro de lo que la Luna nos permite, seguramente, cuando menos te lo esperes, las lágrimas de San Lorenzo te sorprenderán.

Cometa Swift-Tuttle.

¿Quién es el progenitor de esta lluvia de estrellas?. Se sabe que los meteoros son produciros por el cometa 109P/Swift-Tuttle, un cometa de tipo periódico que alcanzó por primera vez el perihelio en 1992 y regresará nuevamente en el año 2125. Nuestro planeta cada año pasa a través de los restos de polvo desprendidos por el cometa cuando se acerca al sol, estos restos atraviesan nuestra atmósfera a una gran velocidad, en torno a unos 59 kilómetros por segundo, por este motivo, se crea el espectáculo de luz que genera tanto interés en miles de personas de todo el mundo.
Fue descubierto por Lewis Swift y Horace Tuttle en el año 1862, tarda unos 133 años en orbitar el sol y posee un gran tamaño. Su núcleo mide 26 kilómetros de ancho, para que te hagas una idea, tiene el doble de tamaño del meteorito que provocó la extinción de los dinosaurios.

¿Cómo encontrarlas?. Para disfrutar de ellas no necesitarás ningún instrumento óptico, prismáticos y telescopio no serán necesarios, como te comentamos anteriormente, busca un cielo lo mas oscuro posible teniendo en cuenta que se encontrará la luna. Contempla la bóveda celeste y localizando la constelación de Perseus, el punto del cielo del que parecen proceder las Perseidas, te servirá de ayuda para localizarlas. Aunque esto no quiere decir que la constelación sea la fuente de los meteoros, simplemente es lo que le da el nombre a la lluvia de estrellas, Perseidas.

Los meteoros te sorprenderán apareciendo desde cualquier punto del cielo. ¡Déjate sorprender por la astronomía!.

 

2️⃣ Cometas

C/2017 K2 / (PANSTARRS) ☄

Agosto lamentablemente no será un buen mes en cuanto a observación de cometas. Podrás seguir disfrutando del cometa C/2017 K2 (PANSTARRS), pero ya se encontrará en un punto más complicado de visualización respecto a julio.
Lo podrás observar a principios de mes muy cerca de la constelación de Ofiuco con magnitud 8.6, a medida que vaya pasando el mes, ira avanzando poco a poco hasta desaparecer a finales de mes por el horizonte, sobre las 12 de la noche con magnitud 8.5.

Te recomendamos usar telescopio, con binoculares será bastante complicado observarlo.

 

3️⃣ Asteroides

Vesta

El segundo objeto con más masa del cinturón de asteroides y tercero en tamaño nos visitará durante el mes de agosto. Vesta, a comienzos del mes, tendrá su orto unas dos horas antes de la medianoche con una magnitud 6.3, a medida que vaya pasando el mes su orto se irá adelantando, finalizando el mes con un orto 4 horas antes de la medianoche con magnitud 6. Es bastante tenue, recomendamos buscar una localización que te permita tener un cielo lo más oscuro posible.

Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/UCAL/MPS/DLR/IDA

Tiene un diámetro principal de 530 kilómetros y una masa estimada del 9% del cinturón de asteroides entero. Se cree que este asteroide perdió alrededor de un 1% de su masa en un impacto ocurrido hace millones de años. Su núcleo está compuesto de hierro-níquel y un manto de olivino. Vesta es el asteroide mas brillante y el único visible a simple vista como un astro de sexta magnitud.

La imagen que proporcionamos del asteroide Vesta, fue tomada por la misión Dawn de la NASA, la cual estudió este asteroide desde julio de 2011 hasta septiembre de 2012. La montaña situada en el polo sur tiene más del doble de la altura del monte Everest. El conjunto de tres cráteres conocido como el “muñeco de nieve” se puede ver en la parte superior izquierda.

 

ADVERTENCIA. Nunca intente observar objetos cercanos al sol sin tomar las precauciones adecuadas. Nunca apunte instrumentos ópticos hacia las cercanías al sol ni observe a través de ellos, podría sufrir graves daños oculares o incluso perder la visión.

 

IV. Efemérides astronómicas

01-08-2022:

  • Marte a 1.37ºS de Urano.

 

05-08-2022:

  • Luna en cuarto creciente.

 

07-08-2022:

  • Conjunción de la Luna y Antares. Antares está a 2.8º S de la Luna.

 

10-08-2022:

  • Perigeo lunar a las 18:16. La distancia será de 359.829 kilómetros.

 

12-08-2022:

  • Conjunción de la Luna y Saturno. Saturno está a 3.9º N de la Luna.
  • Luna Llena.

 

13-08-2022:

  • Lluvia de estrellas Las Perseidas.

 

14-08-2022:

  • Saturno en oposición. Se encontrará con una elevación de 26º.

 

15-08-2022:

  • Conjunción de la Luna y Júpiter. Júpiter está a 1.9º N de la Luna.

 

18-08-2022:

  • Ocultación de Urano por la Luna. La luna tiene una luminosidad del 59%.

 

19-08-2022:

  • Conjunción de la Luna y Marte. Marte está a 2.9º S de la Luna.
  • Luna en cuarto menguante.

 

22-08-2022:

  • Vesta en oposición.
  • Apogeo lunar a las 22:54. La distancia será de 405.418 kilómetros.

 

23-08-2022:

  • Mercurio en el afelio. A unos 69.82 millones de kilómetros.

 

24-08-2022:

  • Urano estacionario.

 

25-08-2022:

  • Conjunción de la Luna y Venus. Venus está a 4.7º S de la Luna.

 

27-08-2022:

  • Luna nueva.

 

¡Te deseamos cielos despejados y buenas observaciones!.

Discover Experience

info@discoverexperience.com

Somos un grupo de profesionales amantes de la astronomía con más de 15 años de experiencia en la divulgación. Gracias al proyecto Discover Experience nos ha permitido ir un paso más allá, ofreciendo experiencias inolvidables a personas de todo el mundo.



Abrir chat
1
Pulsa el icono para contactarnos
¡Hola👋!
¿Cómo podemos ayudarte?.
Horario de atención: de Lunes a Viernes de 9.30h a 13.30h.
Tratamos tus datos para responder tu consulta. Puedes encontrar más información sobre tus derechos en nuestra política de privacidad.