Eclipse solar octubre 2022

Si eres de aquellos aficionados a la astronomía que disfrutan con todo tipo de fenómenos astronómicos, este mes de octubre, concretamente el martes 25 de octubre, se produce el segundo eclipse solar parcial de este año 2022.

Este eclipse parcial se iniciará en el océano Atlántico, a una latitud de +66º, cerca de Islandia y terminará en el océano Índico, a una latitud +17º, con una duración de algo más de 4 horas.

¿Cuándo comenzará el eclipse en nuestro país?. 

El eclipse comenzará a las 11:33:00 hora peninsular y terminará a las 12:42:52 hora peninsular, teniendo su máximo a las 12:07:35, con magnitud 0.10 y elevación 32.8º.

¿Desde que partes se podrá observar?.

Se podrá observar en toda Europa excepto en su extremo más meridional, norte de África, medio oriente y partes occidentales de Asia.

En nuestro país, será visible con magnitud 0,12 desde Gerona, 0,10 desde Barcelona y por debajo de 0,10 en el resto de Cataluña, Navarra, País Vasco, La Rioja, Cantabria, Asturias, norte de Castilla y León, norte de la Comunidad Valenciana e islas Baleares. Desde Canarias lamentablemente no será visible, el próximo eclipse visible desde nuestra comunidad se producirá el 14 de octubre de 2023 aunque con una magnitud bastante baja (0,07).

Te dejamos un mapa 🗺 desde el cual mediante animaciones podrás comprobar como se verá el eclipse cerca del punto máximo y ver claramente el camino de sobra del eclipse.

Mapa 1

Mapa 2

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de observarlo?.

Para observar un eclipse solar no se deben usar binoculares ni tampoco telescopios que no lleven los filtros adecuados. Además cámaras o filtros caseros no se deberán usar nunca. Deberás usar filtros, visores o gafas homologadas y específicamente diseñadas para este tipo de observaciones las cuales deben cumplir la directiva europea 89/686/EEC.

Igualmente, aunque se observe con material adecuado, no es recomendable observar durante más de un minuto al Sol, lo mejor es observar por lapsos cortos y de forma intermitente.

¿Qué aspecto tiene un eclipse solar de estas características?.

Un eclipse de sol es un fenómeno por el cual la luz de sol es total o parcialmente ocultada al interponerse un astro entre el sol y el observador. Desde la Tierra, la Luna es el astro que oculta el Sol.

El plano en el que orbita la Luna alrededor de nuestro planeta está ligeramente inclinado respecto al plano en el que la Tierra orbita alrededor del Sol. Este tipo de fenómenos se dan pocas veces al año debido a que los eclipses necesitan de un alineamiento casi perfecto de los tres astros, por ello, en muchos casos los eclipses son parciales y solo visibles desde una fracción de la superficie terrestre. Además, cuando los tres se alinean, coincide con Luna nueva y nos indica que la Luna se encuentra muy cerca del plano de la eclíptica.

¿Cómo ver el eclipse solar?.

Si tienes la suerte de encontrarte dentro de la zona visible del eclipse recuerda tomar todo tipo de medidas de seguridad para proteger tu vista.

Por otro lado, existen diferentes plataformas que te permitirán ver en vivo este fenómeno, algunos de ellos son:

Discover Experience

info@discoverexperience.com

Somos un grupo de profesionales amantes de la astronomía con más de 15 años de experiencia en la divulgación. Gracias al proyecto Discover Experience nos ha permitido ir un paso más allá, ofreciendo experiencias inolvidables a personas de todo el mundo.



Abrir chat
1
Pulsa el icono para contactarnos
¡Hola👋!
¿Cómo podemos ayudarte?.
Horario de atención: de Lunes a Viernes de 9.30h a 13.30h.
Tratamos tus datos para responder tu consulta. Puedes encontrar más información sobre tus derechos en nuestra política de privacidad.