Con la misión DART, la NASA impacta por primera un asteroide

La primera misión de defensa planetaria para cambiar el rumbo de un asteroide resultó ser un éxito en la madrugada del 27 de septiembre. Concretamente a las 00:14 hora canaria, la nave espacial de la misión DART, impactó deliberadamente contra Dimorphos, un pequeño asteroide que gira en torno a una más grande llamado Didymos, localizados a unos 11 millones de kilómetros de nosotros. Cabe recalcar que ninguno de estos dos asteroides es un peligro para la Tierra, la misión tiene como finalidad determinar si estrellar una nave espacial contra un asteroide es una forma efectiva de desviarlo en caso de que ese asteroide suponga un peligro para nosotros.

Según la NASA, la misión DART representa un éxito sin precedentes para la defensa planetaria y también una misión con un beneficio real para toda la humanidad. Como dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson. “A medida que la NASA estudia el cosmos y nuestro planeta natal, también trabajamos para proteger ese hogar, y esta colaboración internacional convirtió la ciencia ficción en un hecho científico, demostrando una forma de proteger la Tierra”.

Tras unos 10 meses viajando por el espacio, DART impactó este asteroide de unos 160 metros de diámetro, el cual orbita otro de 780 metros. Gracias a esta misión la NASA a podido comprobar que hacer viajar una nave e impactarla contra un asteroide deliberadamente puede dar buenos resultados, esto es lo que se conoce como la técnica del impacto cinético.

¿Y como pudo DART impactar a Dimorphos?. La nave espacial contaba con una cámara muy sofisticada llamada DRACO acompañado por sistemas de navegación y control avanzados, el sistema Smart Nav, que permitieron a la nave identificar y distinguir en todo momento al asteroide. Estos sistemas en forma de caja y de unos 570 kilogramos de peso lograron impactar el asteroide a unos 22530 kilómetros por hora.

Justo en el video inferior puedes ver el impacto captado por Atlas, el sistema de alertas temprana de impacto de asteroides.

Gracias a un equipo de científicos usarán telescopios de todo el mundo para monitorear el asteroide y en las próximas semanas medirán la eyección producida y el cambio orbital para terminar la eficacia de la misión. Finalmente dentro de unos 4 años, en el año 2026, la ESA realizará estudios avanzados y detallados de estos dos asteroides, y se centrará en el cráter resultante de la colisión de DART y en una medición de su masa. Todos los resultados ayudarán a mejorar los modelos científicos usar esta técnica en el futuro.

Tags:

Discover Experience

info@discoverexperience.com

Somos un grupo de profesionales amantes de la astronomía con más de 15 años de experiencia en la divulgación. Gracias al proyecto Discover Experience nos ha permitido ir un paso más allá, ofreciendo experiencias inolvidables a personas de todo el mundo.



Abrir chat
1
Pulsa el icono para contactarnos
¡Hola👋!
¿Cómo podemos ayudarte?.
Horario de atención: de Lunes a Viernes de 9.30h a 13.30h.
Tratamos tus datos para responder tu consulta. Puedes encontrar más información sobre tus derechos en nuestra política de privacidad.