Venus, el ardiente planeta gemelo de la Tierra
Venus es el segundo planeta del sistema solar, uno de los 4 planetas interiores rocosos y el planeta vecino más cercano a la Tierra, muy similar a nuestro planeta en cuanto a tamaño y densidad, pero con diferencias extremas entre ambos. Conoce más sobre Venus, a continuación.
Imagen principal de la misión Pioneer Venus Orbiter (5 de febrero de 1979).
Características de Venus
- Diámetro: 12103,6 kilómetros
- Masa: 4867 x 10^24 kg
- Volumen: 9,28415 x 10^11 km 3
- Inclinación: 3,39471º
- Radio: 6051,8 kilómetros
- Densidad: 5,24 g/ cm3
- Gravedad: 8,87* m/ s2
- Velocidad de escape: 10,36 km/s
- Temp. media: 463,85ºC
- Temp. mínima: -45,15ºC
- Temperatura máxima: 499,85ºC
- Duración del día sideral: 243 días terrestres
- Duración del año: 225 días terrestres
- Afelio: 108.939.114,22 kilómetros
- Perihelio: 107.477.094,2 kilómetros
- Velocidad orbital media: 126,074 km/h
- Edad (años): Entorno a unos 4500 millones
¿QUÉ DEBES SABER SOBRE VENUS?
Es un planeta muy similar en cuanto a tamaño y estructura a nuestro planeta Tierra.
Es el planeta más caliente de nuestro sistema solar.
Venus no cuenta con ningún satélite natural.
Venus no cuenta con anillos a su alrededor.
¿Vida?. Es un lugar difícil para la vida tal y como la conocemos debido a las altas temperaturas que se alcanzan en el planeta.
HISTORIA
Venus es muy brillante, por lo que ha sido observado por diferentes civilizaciones a lo largo de toda nuestra historia. Los antiguos romanos llamaron a los 7 puntos brillantes que veían en el cielo después de sus dioses más importantes, realmente esos objetos que veían eran el Sol, la Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Venus, como tercer planeta más brillante después de nuestro Sol y Luna, recibió su nombre de la diosa del amor y la belleza, siendo el único planeta que lleva el nombre de un dios femenino.
FORMACIÓN
La formación de Venus no difiere en lo que ya te hemos explicado en las anteriores entradas sobre la formación de Mercurio o incluso la formación de Marte. Gracias al disco de polvo y gas que se acumuló hace unos 4600 millones de años y que gracias a la gravedad se asentó y enfrió, formó lo que conocemos hoy en día como Venus y los demás objetos del sistema solar.
Al comienzo y durante una etapa que dura algunos millones de años, un disco protoplanetario en el cual sus átomos se reagrupan gracias al polvo y al gas, forman los pequeños cuerpos llamados planetesimales. Debido a la turbulencia de este mismo disco, las fluctuaciones de densidad evolucionan hasta llegar a formar cuerpos de mayor dimensión, en un proceso que conocemos como acreción, donde los diferentes cuerpos van capturando los planetesimales que van encontrando y que finalmente alcanzan el estado de planeta.
La fase de acreción tiene una duración de 4,4 mil millones de años, por lo que durante uno mil millones de años más el planeta seguirá recibiendo bombardeos que lo seguirán formando y dándole el aspecto similar al que conocemos hoy en día.
ESTRUCTURA
Atmósfera
Venus posee una de las atmosferas más extremas, pues cuenta con la superficie más caliente del sistema solar. La atmósfera de venus está compuesta principalmente de dióxido de carbono (96%) y una pequeña cantidad de nitrógeno (3,5%) y 1% de otros gases como el argón, dióxido de sulfuro y vapor de agua.
El mismo dióxido de carbono es el que produce el efecto invernadero y por consiguiente las altas temperaturas que se registran en el planeta. Para que te hagas una idea, la presión atmosférica en la superficie de Venus es unas 90 veces mayor a la de la Tierra. Cubierto también por nubes densas compuestas en gran medida por ácido sulfúrico y vapor de agua, refleja el 80% de la luz solar, por lo tanto, Venus es uno de los objetos más brillantes que puedes observar desde la Tierra.
En resumen, la atmósfera de Venus es muy caliente y densa, si visitaras este planeta, no sobrevivirás, de hecho, morirías aplastado por el enorme peso de su atmósfera y quemado debido a las altas temperaturas.
Estructura
Venus posee un núcleo de hierro envuelto en un manto de roca caliente, su capa más fina forma una corteza exterior rocosa, debido a esto, esta capa fina cambia de forma, muchas veces estallando en volcanes debido al alto calor y presión en las profundidades del planeta. Gracias a las diferentes misiones que se han enviado al planeta nos han revelado que su superficie está repleta de cráteres, con más de 1600 volcanes, además de montañas, elevaciones y llanos producidos por la lava.
Por lo tanto, se estima que la corteza de Venus tiene un espesor de entre los 10 y 100 kilómetros, el manto, la envoltura sólida, se estima entre los 1000 y 3000 kilómetros. Respecto al núcleo, como te comentábamos un poco más arriba, se estima la existencia de un núcleo de hierro y níquel en estado plasmático, muy similar al de la Tierra.
Al no contar con datos sísmicos que nos proporcionen más información, actualmente existe poca información sobre la estructura de Venus, aunque por el parecido que tiene a la Tierra en cuanto a densidad y tamaño, se considera que el interior de Venus debería tener una estructura muy similar a la nuestra.
Superficie
La superficie con la que cuenta Venus actualmente es relativamente joven, de unos 150 millones de años, con alguna que otra superficie más antigua mezclada. ¿Por qué?, pues debido a fuerzas volcánicas y tectónicas que podrían incluir el pandeo de la superficie con erupciones masivas, borrando por completo la mayoría de los rastros de su superficie primitiva.
Como dato interesante y llamativo, debes saber que Venus cuenta con el menor número de cráteres de impacto de cualquier planeta rocoso, esto revela que Venus tiene una superficie joven, como te indicábamos anteriormente.
De color amarillento y muy parecido a un desierto rocoso, en Venus destacan los colores anaranjados y marrones en el terreno, viendo un paisaje en el que destacan los valles y altas montañas con una cantidad inmensa de volcanes repartidos por todo el planeta.
Algunos de los lugares que destacan en el planeta son:
Ishtar Terra, una enorme área montañosa de aproximadamente el mismo tamaño que Australia, que se eleva unos 3,3 kilómetros sobre las tierras bajas cercanas y que se encuentra situado cerca del polo norte. Recibe su nombre de la diosa del cercano oriente, Ishtar, y posee los volcanes llamados Sacajawea, Colette, y Cleopatra.
Aphrodite Terra, una enorme región aún más grande que la anterior, del tamaño de América del Sur, que se encuentra a lo largo del ecuador, con una enorme montaña que alcanza los 11 kilómetros de altura.
Campo magnético
Sorprendentemente, a su parecido con la Tierra, Venus no posee un campo magnético propio generado internamente, Venus cuenta con un campo magnético inducido. Este campo magnético es muy debido y es creado por la interacción del campo magnético del sol y la atmósfera exterior del planeta, gracias a la interacción del viento solar con la ionosfera del planeta, que es la región atmosférica venusiana llena de átomos cargados llamados iones. Este tipo de magnetosfera es mucho más inestable que una magnetosfera intrínseca.
“Es una especie de magnetosfera inducida extraña”, comenta Robert Allen, físico espacial del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins en Laurel, Maryland.
La principal razón por la que el planeta no cuenta con un campo magnético propio generado internamente no se sabe exactamente, pero se cree que puede estar relacionada por la intensidad reducida de convección en el manto venusiano, influenciado también por la poca velocidad de rotación del planeta.
LUNAS
Como te adelantamos un poco más arriba Venus no cuenta con satélites naturales.
MISIONES
A lo largo de varias décadas se han lanzado más de 40 naves espaciales hacia el planeta Venus. En la década de los 60, concretamente en el año 1962, la Mariner 2 fue la primera nave que visitó con éxito Venus, revelando datos en un rápido escaneo de apenas 45 minutos que hizo a los científicos de la época replantearse bastantes cosas sobre Venus, una de ellas fue la de hacer ver que Venus era un infierno, pues su efecto invernadero hacía que fuese el planeta más caliente del sistema solar.
Debes tener en cuenta que observar la superficie de Venus es muy complicado, su elevada temperatura y presión hace muy difícil a una nave espacial actual sobrevivir en esas condiciones. El récord de la nave que más tiempo ha permanecido en superficie es para la sonda Venera 13 de la Unión Soviética, en el año 1981, cuando logró alcanzar las 2 horas de supervivencia.
Estas condiciones tan complicadas para las naves y este infierno que Venus genera por su alta temperatura y presión atmosférica, nos puede ayudar a comprender que sucedió realmente para que se dieran esas condiciones, pues Venus y la Tierra son muy parecidas en diferentes aspectos como el tamaño o gravedad, de esta manera nos ayudará a entender que salió mal con el clima de Venus para proteger a la Tierra.
Misiones a Venus
Fuente principal: Siddiqi, Asif A. Beyond Earth: A Chronicle of Deep Space Exploration, 1958-2016.
Respecto a futuras misiones, se esperan dos más de Estados Unidos, la DAVINCI en 2029 y la VERITAS en 2031. Por parte de la ESA, espera lanzar su misión, EnVision, en el año 2030.