Cometa 2024: C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS)
A comienzos del año 2023 se detectó por ATLAS, en Sudáfrica, un nuevo cometa denominado C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS). ¿Quieres conocer más sobre este nuevo cometa?. Vamos allá.
¿Qué es el cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS)?
En febrero de 2023 gracias al telescopio reflector Schmidt de 0.5 mf/2 situado en el Observatorio Sutherland en Sudáfrica y que forma parte del sistema de alerta temprana de impacto de asteroides, pudo ser descubierto el cometa C/2023 A3. En ese entonces tan solo era un punto de magnitud 18 muy poco inspirador al que se le dio el nombre de “A10SVYR”. Curiosamente, cuando se calculó su órbita notaron que ya había sido detectado por el Observatorio de la Montaña Púrpura en China el 9 de enero de 2023, con magnitud 18,7. Poco después, se descubrieron observaciones realizadas hasta diciembre de 2022 de las que pudieron obtener un poco más de información, parece ser que se trata de un cometa de largo periodo con un periodo orbital de 26000 años y que cuenta con un núcleo grande. Finalmente, se designaría como cometa y siguiendo la convención de nomenclatura se le dio nombre en honor a sus descubridores, C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS).
¿Qué podemos saber por su nombre?
1️⃣ Gracias a la letra C podemos saber que se trata de un cometa no periódico. Esto se debe a que este tipo de cometas tienen un periodo orbital superior a los 200 años.
2️⃣ La designación 2023 A3 nos indica que fue detectado a principios de enero del año 2023.
3️⃣ Tsuchinshan-ATLAS significa que fue descubierto mediante los telescopios del Observatorio de la Montaña Púrpura y el sistema de alerta temprana de impacto de asteroides (ATLAS).
¿Por qué tanto interés puesto en este nuevo cometa?
Se espera que el C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) desarrolle una cola muy interesante. Analizando los números, mostró que la órbita lo acercará lo suficientemente al Sol como a la Tierra en septiembre u octubre del 2024. Una vez los científicos evalúen su tamaño podrán decir si el cometa sobrevivirá al Sol, si así fuese, estaríamos ante uno de los cometas más interesantes y prometedores, pues podrían ser mucho más brillante que el cometa C/2022 E3 ZTF. ¿Por qué?. A medida que el cometa se acerque al Sol y pase a una distancia similar a la de Mercurio, las partículas de hielo que lo forman, se evaporarán y escaparán al espacio, formando una cola larga y brillante. Como siempre se ha demostrado, los cometas que pasan cercanos al Sol forman colas imponentes, y con el C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) esto podría llegar a pasar.
¿Mejor momento para observarlo?
C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) será visible a simple vista a mediados de octubre de 2024 desde el hemisferio norte. A día de hoy es prácticamente imposible predecir con exactitud el brillo del cometa, para que lo tengas en cuenta, el 10 de octubre hará su máximo acercamiento al Sol a unas 0,39 UA. El 13 de octubre de 2024 pasará cerca de la Tierra a unos 0.48 UA por lo que debería verse con facilidad ese día. Se espera que para noviembre de 2024 el cometa pierda ya bastante brillo y no se pueda ver ya a simple vista.
Algunos expertos sostienen que podría alcanzar la primera magnitud o incluso cero. Otros indican que tendríamos suerte si es de tercera magnitud, por lo que podría ser muy similar al cometa C/2022 E3 ZTF. ¡Ten en cuenta que los cometas son objetos muy impredecibles y los datos pueden cambiar, sobre todo cuando aún queda más de un año para poder observarlo en las mejores condiciones!.
Conclusión
Como ves, aún queda tiempo para ir conociendo mucho más sobre este nuevo cometa. A medida que se acerque, más personas podrán observarlo y fotografiarlo y nos podremos hacer una mejor idea de como se comportará cuando se acerque y nos pase a finales de 2024. No vamos a negar que tiene un gran potencial y que puede llegar a alcanzar una gran magnitud, pero seamos cautos, aún queda mucho tiempo.
Sin duda alguna nosotros lo seguiremos muy de cerca, sigue revisando esta entrada porque te mantendremos informado.
Hemos realizado una nueva entrada en nuestro blog donde te hablamos de nuevo sobre este cometa en el año 2024.