Júpiter, el gigante del sistema solar
Júpiter es el quinto planeta de nuestro sistema solar y el mayor de todos, solo le falto unas 70 veces más su masa para convertirse en una estrella. ¿Quieres conocer más sobre Júpiter?.
Imagen principal: Tomada por Juno en el año 2019 y mejorada por Kevin M. Gill (CC-BY) basada en imágenes proporcionadas por cortesía de NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS.
Características de Júpiter
- Diámetro: 142984 kilómetros
- Masa: 1,899 x 10^27 kg
- Volumen: 1,4313 x 10^15 km 3
- Inclinación: 1,30530°
- Radio: 71492 kilómetros
- Densidad: 1.326g/ cm3
- Gravedad: 24,79* m/ s2
- Velocidad de escape: 59,54 km/s
- Temp. media: -121,15ºC
- Temp. mínima: -163,15ºC
- Temperatura máxima: -75,15ºC
- Duración del día sidéreo: 9h 55 minutos 30 segundos
- Duración del año: 11,8618 años terrestres
- Afelio: 816.001.807 kilómetros
- Perihelio: 740.679.835 kilómetros
- Velocidad orbital media: 13,05 km/s
- Edad (años): Entorno a unos 4500 millones
¿QUÉ DEBES SABER SOBRE JÚPITER?
Es el planeta más grande del sistema solar, 11 Tierras podrían caber dentro de Júpiter.
Un día en Júpiter dura unas 10 horas, pero tarda unos 12 años terrestres en completar una órbita alrededor del Sol.
Tiene 80 lunas confirmadas.
Júpiter posee un debilitado sistema de anillos.
¿Vida?. Es un lugar difícil para la vida tal y como la conocemos, pero, alguna de sus lunas, sí que podrían albergarla.
HISTORIA
Se sabe de su existencia desde la antigüedad, se puede ver a simple vista sin necesidad de usar telescopios avanzados. Al ser el planeta más grande del sistema solar, Júpiter recibe su nombre del rey de los antiguos dioses romanos.
FORMACIÓN
La formación de Júpiter es similar a la de otros planetas que te hemos explicado en las anteriores entradas, como por ejemplo la formación de Mercurio o incluso la formación de Marte o Venus.
Júpiter realmente tomó su forma cuando el resto del sistema solar se formó hace unos 4500 millones de años, cuando el polvo y gas, gracias a la gravedad, formaron a todos los planetas, incluido Júpiter. Gran parte de la masa que quedó después de la formación del Sol, Júpiter la tomó y con más del doble de material, se quedó cerca de convertirse en una estrella.
Hace unos 4000 millones de años, Júpiter se asentó en la posición actual, siendo el quinto planeta del sistema solar.
ESTRUCTURA
Atmósfera
Como se puede observar, la apariencia de Júpiter contiene un bonito conjunto de colores con diferentes bandas formadas por nubes y manchas, que hacen que sea uno de los planetas más reconocibles en todo el mundo.
Todos los diferentes colores que se pueden ver en las diferentes bandas a lo largo del planeta pueden ser columnas de gases compuestos por azufre y fósforo que llegan desde zonas cálidas más internas. Debido a la rápida rotación, crea fuertes corrientes que desplazan estas nubes en zonas más oscuras y brillantes.
En un gran porcentaje, su atmosfera estaría compuesta por más de un 80% de hidrógeno, junto con helio, metano, amoniaco y etano.
Además, Júpiter tiene 3 capas de nubes diferentes que juntas llegan a unos 71 kilómetros. La primera, la superior, estaría formada por hielo de amoniaco, la intermedia, de cristales de hidrosulfuro de amonio, y, la capa más baja, de hielo de agua y vapor.
¿Y su gran mancha roja?
Fue observada por primera vez en 1878, aunque se cree que Gian Cassini, en 1665, la pudo observar dos siglos antes, pues se refirió a ella como la “tormenta inalterable”.
Realmente se trata de una enorme tormenta, un anticiclón de un tamaño actual que se sitúa unas dos veces y media el de la Tierra, y con vientos en la periferia cercanos a los 400 km/h. Se encuentra ubicado en el hemisferio sur de Júpiter y está formada por nubes de color rojizo que giran en sentido antihorario.
Debido a que Júpiter no cuenta con una superficie que frene las manchas o nubes, estas pueden persistir por muchos años, esto es lo que ha pasado con la Gran Mancha Roja.
Y es que los vientos que barren la atmosfera, pueden llegar a alcanzar los 550 km/h en el ecuador. De todas formas, su tamaño se ha ido reduciendo de los 40.000km en el siglo XVII hasta los 15.000 km actuales.
Imagen tomada por el telescopio espacial Hubble el 27 de junio de 2019. Fuente: NASA, ESA, A. Simon (Centro de vuelo espacial Goddard) y MH Wong (Universidad de California, Berkeley).
Estructura
Los científicos no saben a ciencia cierta de que está constituido el núcleo interno de Júpiter, aunque la teoría más aceptada es que estaría compuesto por materiales sólidos o alguna sustancia en ebullición, muy densa. La temperatura en esta zona sería de 50.000 ºC.
Lo que si se sabe es que esta estructura interna está rodeado por una capa de hidrógeno metálico líquido que se extiende hasta un 90% del diámetro del planeta, en este caso es muy parecido al Sol, pues está compuesto en su mayoría de hidrógeno y helio.
¿En que porcentajes?. Júpiter está compuesto de 86% de hidrógeno (H) 14% de helio (He), una pequeña cantidad de metano (CH4), de amoniaco (NH3) y de vapor de agua (H2O).
¿Sabías que Júpiter cuenta con el océano más grande del sistema solar?.
Así es, y no, no es agua. Debido a las altas presiones y temperaturas en lo más profundo del planeta, comprimen el hidrógeno gaseoso convirtiéndolo en hidrógeno líquido, esto hace que cuente con el océano más grande del sistema solar. Para que te hagas una idea de la gran presión de la que hablamos, los electrones son expulsados de los átomos de hidrógeno en zonas medias del planeta, pues la presión llega a unas 80 millones de atmosferas.
Debido a estos átomos que son expulsados, se cree que junto a rápida rotación del planeta, crea el poderoso campo magnético del planeta, del cual te hablaremos más abajo.
Superficie
La superficie de Júpiter, como gigante gaseoso, no existe realmente, pues el planeta está compuesto por gases y líquidos.
Si quisiéramos enviar una nave espacial a Júpiter para hacerla aterrizar, no podríamos, pues tampoco podría volar ilesa. Las presiones y temperaturas que se alcanzan en el planeta en las zonas interiores, lo hacen imposible, pues las naves se derretirían y vaporizarían.
Campo magnético
Júpiter cuenta con un enorme campo magnético de 16 a 56 veces más poderoso que el de la Tierra, si brillara en longitudes de onda visibles a simple vista, desde la Tierra lo veríamos unas tres veces el tamaño del Sol o la Luna.
La magnetosfera de Júpiter tiene un tamaño hacia el Sol de entre 7 a 21 veces el diámetro del propio planeta, y en su cola, se estrecha en forma de renacuajo, extendiéndose más de 1.000 millones de kilómetros detrás de Júpiter.
Este campo magnético gira junto con el planeta, atrapando partículas cargadas eléctricamente, acelerándolas a energías muy altas, creando radiación muy alta que bombardea las lunas más internas. Gracias a estas partículas se crean uno de los fenómenos que también sufrimos en la Tierra, las auroras.
Las auroras de Júpiter son persistentes y brillantes, aunque la intensidad de las mismas varían cada día.
Imagen del telescopio espacial James Webb captada por el instrumento NIRCam el 27 de julio de 2023. Crédito de la imagen: NASA, ESA, Equipo ERS de Júpiter; procesamiento de imágenes por Ricardo Hueso (UPV/EHU) y Judy Schmidt.
LUNAS
Júpiter cuenta con 80 lunas confirmadas, de todas ellas, solo 4 son las más conocidas, hablamos de Io, Europa, Ganímedes y Calisto, las cuales fueron observadas por primera vez en el año 1610, por Galileo Galilei haciendo uso de un telescopio.
Estas 4 lunas se conocen actualmente como satélites galileanos y son algunos de los destinos preferidos de muchas misiones espaciales.
Ío
Es el satélite natural con mayor actividad volcánica de todo el sistema solar, con cientos de volcanes, muchas de sus erupciones crean fuentes de lava de kilómetros de altura.
Tiene un tamaño un poco mayor a la luna de la Tierra, siendo la tercera luna mas grande de Júpiter.
Europa
Es la sexta luna mas cercana a Júpiter, compuesta por roca de silicato, tiene una corteza de hielo de agua y es muy probable que tenga un núcleo de hierro y níquel.
Su atmósfera es delgada, pero está compuesta de oxígeno, por otra parte, la comunidad científica cree que debajo de la superficie helada de Europa existe un océano de agua, con al menos el doble de agua que el océano global de nuestro planeta Tierra.
Esta es una de las lunas que mayor interés despierta entre todos los científicos por la alta probabilidad de albergar vida.
Ganímedes
Se trata de luna mas grande de nuestro sistema solar, es incluso, más grande que Mercurio. Como Júpiter o la Tierra, cuenta con un campo magnético que provoca auroras, por otro lado, se sabe que cuenta con una atmósfera muy tenue de oxígeno.
Como su compañera Europa, se cree que también cuenta con un océano de agua, en este caso subterráneo que podría superar en cantidad al de la Tierra. Este océano de agua tendría 100 kilómetros de espesor, 10 veces más profundo que el de la Tierra. Además, se cree que cuenta con una corteza de hielo bajo este océano de 150 kilómetros de espesor.
Gracias a un modelo informático, se previó que no sería tan descabellado pensar que allí podría ser posible el desarrollo de vida.
Calisto
Segunda luna más grande de Júpiter y la tercera de nuestro sistema solar, con una tamaño muy similar a Mercurio.
Este satélite natural que orbita Júpiter tiene una superficie helada cubierta por cráteres de formas y tamaños muy variados. Gracias a la sonda espacial Galileo, los científicos creen que a una profundidad de 250 kilómetros, Calisto podría albergar un océano subterráneo. En un principio, los científicos pensaban que este satélite natural no tendría ningún aspecto importante que les hiciera pensar en querer explorarlo, pero en la década de los 90, todo cambió gracias a los hallazgos de la sonda Galileo.
Características principales de las 4 lunas
MISIONES
Conocemos a este gigante desde la antigüedad, y se observó por primera vez de la mano de Galileo Galileo, a comienzos del siglo XVII. Actualmente, este planeta ha sido visitado por varias naves espaciales, sondas y orbitadores.
Las misiones que más podemos destacar son las siguientes:
Júpiter en 3D
Esperamos que hayas aprendido un poco más sobre Júpiter, el gigante de nuestro sistema solar. En caso de querer conocer otros planetas, lo puedes hacer cliclando sobre el siguiente botón “planetas”.
Como siempre, te deseamos felices observaciones y cielos despejados.