Lluvia de estrellas en mayo: Eta Acuáridas
Todos los años, entre el 19 de abril y el 28 de mayo nos visita la lluvia de estrellas Eta Acuáridas. Es una de las más llamativas del año por su gran número de meteoros por hora. ¿Quieres conocer más sobre esta lluvia de estrellas?. Vamos allá.
Foto de Michał Mancewicz en Unsplash.
¿Dónde surgen?
La lluvia de estrellas Eta Acuáridas surgen de los fragmentos del cometa 1/P Halley. Este cometa orbita nuestro Sol cada 76 años y fue visto desde nuestro planeta en el año 1986. Como todos los años, nuestro planeta Tierra atraviesa los rastros de rocas y polvo desprendidos por el cometa 1/P Halley, cuando uno de estos fragmentos entra en la atmosfera terrestre, incrementa su temperatura y se calcina por la fricción con el aire, creando el resplandor de luz que vemos en prácticamente todas las lluvias de estrellas.
“Cada meteoro eta Acuárida es un trocito del Cometa Halley que hace una caída en picada suicida en nuestra atmósfera”, explica Bill Cooke, un astrónomo de la NASA.
El radiante o punto de origen de esta lluvia de estrellas se encuentra en la estrella eta de la constelación de Acuario. Este punto al cual llamamos radiante es el punto del que parecen surgir todas las estrellas fugaces.
Los meteoros tienen una tasa de actividad de entre 40 y 80 meteoros por hora, con una velocidad muy alta de entorno a unos 66 kilómetros por segundo.
¿Cómo serán este 2023?
Aunque esta lluvia de estrellas esté activa desde el 19 de abril hasta el 28 de mayo, debes tener en cuenta que su máximo se espera entre el 6 y 7 de mayo, pero tenemos una mala noticia, durante estos dos días la Luna se encontrará casi llena, a un 98% de iluminación. Esto afectará a la observación de esta lluvia de estrellas en su periodo de máxima actividad.
¿Cómo podrás disfrutar de ellas?. Para disfrutar de ellas no necesitarás ningún instrumento óptico, prismáticos y telescopio no serán necesarios. Busca un cielo lo más oscuro posible, contempla la bóveda celeste y localizando la constelación de Acuario, el punto del cielo del que parecen proceder las Acuáridas, te servirá de ayuda para localizarlas. Ten en cuenta la Luna y su luminosidad, intenta mirar a las zonas opuestas a donde se encuentre la Luna, los meteoros te sorprenderán apareciendo desde cualquier punto del cielo. ¡Déjate sorprender por la astronomía!.
¡Te deseamos cielos despejados y buenas observaciones!.