Parque Nacional del Teide – Conócelo desde sus miradores

Parque Nacional del Teide – Conócelo desde sus miradores

El Parque Nacional del Teide ofrece un entorno único en el mundo, siendo un extraordinario monumento geológico que debes contemplar al menos una vez en la vida. Patrimonio mundial de la Humedad por la UNESCO desde el año 2007, Diploma Europeo por el Consejo de Europa y dentro de la Red Natura 2000, te ofrecerá una riqueza natural que te asombrará.

Podemos destacar su geomorfología, singular en el mundo, con sus estructuras de la Caldera y el estratovolcán Teide Pico Viejo. Además, sus diferentes tipos de coladas, tubos volcánicos, conos volcánicos, domos, roques o incluso alteraciones hidrotermales, te maravillarán. Pero esto no queda aquí, a todo lo anterior se la añade una riqueza en fauna y flora, con una gran cantidad de endemismos y especies exclusivas del Parque Nacional del Teide.

 


El acceso al Parque Nacional del Teide es gratuito y podrás hacerlo desde el norte como desde el sur de la isla. Un total de 4 carreteras te facilitan el acceso, estas vías de acceso son:

Por el Norte: carretera TF-21, de La Orotava a Las Cañadas (Portillo de la Villa) (31 km).
Por el Este: carretera dorsal TF-24, que parte de La Laguna hasta el Portillo de la Villa (30 km).
Por el Sur: carretera TF-21, desde Granadilla, pasando por Vilaflor hasta Las Cañadas (Boca de Tauce) (km 57,5).
Por el Oeste: carretera TF-38, de Chío a Las Cañadas (Boca de Tauce) (km 8,3).

Debes tener en cuenta que una sola carretera de doble sentido cruza el Parque Nacional, la TF-21.

Estas carreteras son de fácil acceso e invitan a una conducción totalmente tranquila, por lo que si quieres visitar el Parque Nacional del Teide en las mejores condiciones, te recomendamos hacerlo en coche. Gracias a esto, tendrás mayor libertad y podrás pararte en los lugares adaptados para ello, hablamos de los numerosos miradores que podrás encontrar a lo largo de todo el Parque Nacional.

También podrás visitarlo a través de líneas de guaguas públicas:

Línea 348 desde el Puerto de la Cruz.
Línea 342 desde Playa de las Américas.

Un total de 23 miradores se encuentran al borde de la carretera, disponen de paneles informativos con información relativa a la zona que se está visitando y están totalmente adaptados para personas con movilidad reducida.

 

Mirador Narices del Teide

Accediendo desde el sur de la isla, desde la carretera TF-38, concretamente en el p.k. 3.2 encontrarás el mirador de las Narices del Teide. Desde aquí obtendrás una panorámica de la erupción sucedida en el año 1798 de las Narices del Teide, situada en la ladera del volcán Pico Viejo, es la última erupción que ha tenido lugar dentro del Parque Nacional del Teide y la de mayor duración, pues tuvo lugar desde el 9 de junio de 1798 hasta el 8 de septiembre de ese mismo año. Desde este punto, en los meses de otoño e invierno podrás disfrutar de un bonito atardecer, con vistas hacia las islas vecinas de la Palma, la Gomera o incluso el Hierro.

Localización 📍: https://goo.gl/maps/WAZjWwMMyeufzd6J7

 

Boca Tauce – Museo Etnográfico Juan Évora

En el p.k. 53 de la carretera TF-21 y justamente en el cruce con la TF-38, te encontrarás con el mirador de Boca Tauce. Desde este punto verás en todo su esplendor el complejo volcánico Teide – Pico Viejo, con una altitud de 3715 metros, serás capaz de diferenciar a lo lejos de las diferentes coladas que se deslizan por las laderas del volcán, con diferentes tipos de tonalidades.  Las lavas que podrás diferenciar son dos, las aa (Malpaís de Canarias) las cuales presentan una superficie cortante e irregular, y las pahoe-hoe, lavas más firmes y lisas, normalmente arrugadas en pliegues que le dan una gran espectacularidad.

Muy cerca de este punto, encontrarás el Museo Etnográfico Juan Évora, un museo que además de ser punto de información, muestran temas como el antiguo pastoreo en la cumbre, representado por Juan Évora, último habitante de las Cañadas del Teide, que conservaba las costumbres del modo de vida tradicional de posguerra. Su acceso es gratuito y se encuentra abierto todos los días de la semana.

Localización Boca Tauce 📍: https://goo.gl/maps/oqvo1g259XSgbHRW7

Localización Museo 📍: https://goo.gl/maps/vPW6tAR7qNLwFCCg6

 

Mirador de los Azulejos

En el p.k. 47 de la TF-21 se sitúa el mirador de los Azulejos, desde este punto y en una posición elevada podrás observar el Llano de Ucanca, la cañada de mayor tamaño del Parque Nacional. Colores verdosos y azulados llamarán tu atención, pues el material que se encuentra en este punto muestra síntomas de una intensa actividad hidrotermal. Este fenómeno se produce cuando el material se encontraba muy cerca de fracturas o conductos por los que circulaban gases volcánicos y agua que al estar en contacto con magma y rocas calientes provocaron una coloración tan extraordinaria.

Localización 📍: https://goo.gl/maps/hdSYmxPcPKsEi6sAA

 

Ruleta / Roques de García

Una vez llegues a este punto te encontrarás sin duda alguna en el mirador más visitado de todo el Parque Nacional. Este mirador te ofrece una panorámica muy bonita del Llano de Ucanca, de la pared occidental de la Caldera, el edificio volcánico Teide – Pico Viejo y como no, de las estructuras volcánicas que la fuerte erosión ha esculpido, los Roques, destacando el Roque Cinchado, la Catedral y la Cascada. Estas enormes formaciones rocosas compuestas por la acumulación de varias capas de diferentes materiales formaban grandes diques que separaban las dos calderas de las Cañadas antes de ser erosionados por el viento, la lluvia y los fuertes cambios de temperatura.

Localización 📍: https://goo.gl/maps/GYVMVyqbJcez2V427

Tabonal Negro

En el p.k. 41.1 de la TF-21 se sitúa el mirador de Tabonal negro con unas vistas inmejorables del Valle Chiñoque y al fondo de los Roques de García, montaña Guajara, montaña Pasajirón y el Palomar.

Su nombre procede del término “Tabona”,  un utensilio de corte elaborado por los antiguos nativos prehispánicos, Guanches, a partir de piedras de obsidiana. Desde este punto podrás diferenciar la colada de lava procedente del volcán de Montaña Blanca, además de rocas obsidianas y otras de color negruzco. Ten en cuenta que este es un punto de parada obligatoria, si te encuentras en la época adecuada, podrás disfrutar de los tajinastes rojos, endemismo canario. Esta especie destaca por su espectacular inflorescencia de flores rojas.

Localización 📍: https://goo.gl/maps/LawApuWWg42L9eaH6

 

Minas de San José

Antigua zona de extracción de material para construcción ya en desuso, es un lugar sorprendente para todo visitante. Te dará la sensación de encontrarte en otro mundo, un mirador muy amplio, y en el que podrás pararte a ambos lados de la carretera. Las características del terreno por las que destaca, las montañas de piedra, pómez o pumita, junto con rocas con formas caprichosas procedentes de Montaña Rajada, recuerdan a la superficie de la Luna o incluso de nuestro planeta vecino Marte. Por esta razón, la NASA ha llegado a probar sus robots sobre este terreno, pues otorga unas características muy similares a las que puedes encontrar en otros planetas.

Localización 📍: https://goo.gl/maps/JWPDXRDjMmnWiDMx5

Centro de Visitantes El Portillo

Parada obligatoria si visitas el Parque Nacional. Una vez llegues a él descubrirás en su interior un museo en el que conocerás mediante paneles informativos el Parque Nacional,  comprendiendo todos los aspectos geológicos, botánicos, zoológicos y arqueológicos que lo forman. El acceso es gratuito y lo encontrarás abierto de 9:00 a 16:15 horas todos los días del año, excepto 25 de diciembre, 1 y 6 de enero.

Dispone de un jardín botánico anexo al mismo con un pequeño sendero auto guiado, en el que podrás conocer la flora endémica del Parque Nacional del Teide. Dispone de un 75% del total de especies que se encuentran en el Parque Nacional.

Localización📍: https://goo.gl/maps/L1DwtQyu944rySGj9

El Corral del Niño

En el p.k. 38 de la carretera TF-24, a unos 2300 metros de altitud, se sitúa este mirador que nos regala una vista hacia el Cabezón de Izaña, lugar donde se ubican los telescopios de observación que nos permiten estudiar nuestro Sol y comprender el universo. Frente al mirador, nos encontraremos con el llano de El Río, seguido por un conjunto de conos volcánicos de color negro surgidos en el siglo XVIII.

Localización 📍: https://goo.gl/maps/wRwob2DgSzUwVMKw8

La Tarta

Si accedes desde la Esperanza te encontrarás con uno de los puntos más singulares del Parque Nacional, te darás cuenta de que su nombre viene dado por el aspecto que otorga, una variedad de estratos y colores que representan distintos accidentes geográficos de épocas cronológicamente muy distantes. Las diferentes capas que puedes ver corresponden a erupciones diferentes, la capa blanca hace referencia a erupciones muy violentas que arrojaron grandes capas de piedra pómez. La capa oscura está formada por picón debido a erupciones con bajo contenido en gas y las rojizas por la oxidación que se produce al entrar en contacto el agua subterránea con un conducto eruptivo.

Desde este punto podrás contemplar Izaña, Montaña Blanca, el Teide, así como de un impresionante mar de nubes o un bonito atardecer.

Localización 📍: https://goo.gl/maps/EUrM6GB5qc16wSAu5

 

yO Migue

info@discoverexperience.com

Somos un grupo de profesionales amantes de la astronomía con más de 15 años de experiencia en la divulgación. Gracias al proyecto Discover Experience nos ha permitido ir un paso más allá, ofreciendo experiencias inolvidables a personas de todo el mundo.



Abrir chat
1
¿Dudas? Escríbenos
¡Hola👋!
¿Cómo podemos ayudarte?.
Horario de atención: de Lunes a Viernes de 9.30h a 13.30h.
Tratamos tus datos para responder tu consulta. Puedes encontrar más información sobre tus derechos en nuestra política de privacidad.