Marte, conoce más sobre el planeta rojo
Marte es el cuarto planeta del sistema solar y uno de los planetas más conocidos por la humanidad desde la antigüedad. En la actualidad este planeta es uno de los que más curiosidad despierta a los científicos, por este motivo ha recibido numerosas misiones y se espera que reciba muchas más en los próximos años.
¿Quieres conocer más sobre Marte?. ¡Comencemos!.
Características de Marte
- Diámetro: 6794,94 kilómetros
- Masa: 6,4185 x 10^23 kg
- Volumen: 1,63116 x 10^11 kilómetros 3
- Inclinación ecuatorial: 25,2º
- Radio ecuatorial: 3.389,50 kilómetros
- Densidad: 3.934 g/ cm3
- Gravedad superficial: 3,71856* m/ s2
- Velocidad de escape: 1,809 72×10^4 km/h
- Temperatura media: -62ºC
- Duración del día: 1 día 0h y 37m
- Afelio: 249,2 Mill. Km
- Perihelio: 206,6 Mill. Km
- Periodo orbital: 687 d
- Velocidad orbital: 24,1 km/s
- Edad (años): 4503 millones
¿Qué debes saber sobre Marte ?
1️⃣ Es un planeta pequeño. El tamaño de Marte es aproximadamente la mitad del tamaño de la Tierra.
2️⃣ Atmósfera. Compuesta principalmente por dióxido de carbono, nitrógeno y argón.
3️⃣ Lunas. Marte tiene un total de 2 lunas, Fobos y Deimos.
4️⃣ Anillos. No hay anillos alrededor de Marte.
5️⃣ ¿Vida?. Actualmente sabemos que Marte no puede albergar vida tal y como la conocemos en la Tierra. Numerosas misiones han estado, están y estarán estudiando la posibilidad de vida en el pasado y futuro de este planeta.
Historia
Marte es conocido por los humanos desde la antigüedad, fue nombrado por los antiguos romanos por su dios de la guerra, su color rojizo les recordaba a la sangre. Marte nos da una visión ideal para comprender la historia temprana de nuestro sistema solar, es por ello que fue uno de los primeros planetas en ser observado a través de un telescopio y desde el siglo XIX, algunos científicos de la época comenzaron a preguntarse si este planeta podría albergar vida tal y como la conocemos.
Formación
Determinar cómo y cuando se formó nuestro planeta vecino siempre ha sido una tema de discusión entre la comunidad científica. Muchos creen que Marte se formó hace más de 4500 millones de años junto con los demás planetas de nuestro sistema solar, gracias a la misma nube gigante de polvo y gas que giraba alrededor de nuestro Sol en su etapa de juventud. Marte y los demás planetas rocosos como Mercurio, Venus y La Tierra se formaron en la parte interior de esa nube gigante de polvo y gas, siendo golpeado por pequeños protoplanetas de hasta unos 2000 kilómetros de diámetro.
Aunque determinar cuando y cómo se formó es muy difícil, los meteoritos que han caído en la Tierra procedentes de Marte, unos 200 aproximadamente, ayudan a los científicos a responder estas preguntas, estudiando su los diferentes elementos que los componen tales como el platino o tungsteno. Gracias a las próximas misiones que llegarán al planeta les darán a los científicos más datos con los que puedan determinar con mayor exactitud como y cuando se formó Marte.
Estructura
Atmósfera
La atmósfera de Marte está compuesta principalmente por dióxido de carbono, un 96%, el resto de gases que componen la atmósfera son el argón y el nitrógeno. Su atmósfera es muy delgada y la presión atmosférica en superficie también, es solo un 0,6% la de la Tierra. Los científicos creen que Marte pudo haber tenido una atmósfera mucho más densa que la actual, aunque uno de los principales culpables de la perdida de esta atmósfera a lo largo de millones de años ha sido el viento solar.
Debido a la escasa atmósfera con la que cuenta Marte es impactado por numerosos meteoritos, asteroides y cometas. Por otro lado su temperatura máxima puede llegar a ser de 20 grados centígrados o ser tan baja como de -153 grados centígrados, debido a la escasa atmosfera con la que cuenta, hace que los rayos solares escapen fácilmente del planeta, escapando el calor y sufriendo temperaturas medias muy bajas.
Por último, los vientos en Marte son muy intensos, estas tormentas de polvo que cubren todo el planeta pueden llegar a pasar meses hasta que el polvo se asiente de nuevo en la superficie del planeta. Estos vientos pueden llegar a superar los 100 km/h, esculpiendo su entorno, erosionando y desgastando poco a poco la superficie rocosa del planeta durante millones de años.
Campo Magnético
Marte no cuenta con un campo magnético global en la actualidad, pero la zona de la corteza marciana en el hemisferio sur están altamente magnetizadas. Debido a esto lo hace un lugar muy peligroso para albergar futuras misiones con humanos, su escaso campo magnético no desvía el viento solar y otras numerosas partículas muy energéticas provenientes del espacio.
Lunas
Como te adelantamos un poco más arriba en “¿Qué debes saber sobre Marte?, te indicamos que Marte tiene un total de 2 lunas, Fobos y Deimos, vamos a conocerlas un poco más. Estos dos satélites fueron descubiertos por Asaph Hall en 1877. La primera en ser descubierta fue Deimos y 6 días después Fobos. Hall nombró a las Lunas de Marte por los hijos mitológicos de Ares, Fobos, cuyo nombre significa miedo es el hermano de Deimos.
Fobos es la luna más grande de las 2 lunas que orbitan Marte y lo hace unas 60 veces más cerca de lo que lo hace la Luna con la Tierra, girando alrededor de este 3 veces al día. Es un satélite bastante deforme, muy marcado por cráteres y es unas 100 veces más pequeño en diámetro que nuestra Luna, su radio medio es de 11 kilómetros.
Los científicos creen que Fobos fue captura por Marte desde el cinturón de Asteroides situado entre Marte y Júpiter, aunque aún no se puede confirmar con exactitud. Además, se acerca cada 100 años unos 1,8 metros, chocará contra la superficie en unos 50 millones de años. Lo que más destaca de este satélite es el cráter Stickney, de unos 9,7 kilómetros, cuyo impacto provocó rayas en la superficie de la luna.
Deimos por su parte es la luna más pequeña de las dos, con un tamaño de 15 x 11 kilómetros aproximadamente. Gira alrededor del planeta cada 30 horas. Igual que Fobos, está lleno de cráteres y de impactos, los cuales crean pequeños bultos a su alrededor. Parece estar compuesto de materiales superficiales similares a los de los asteroides que se encuentran en el cinturón de asteroides, hablamos de asteroides tipo C, compuestos por roca rica en carbono y hielo.
Al contrario que Fobos, Deimos se está moviendo gradualmente lejos de Marte por lo que en un futuro dejará la órbita del planeta.
Misiones
A lo largo de nuestro tiempo la humanidad ha tenido el sueño de explorar y conocer el espacio. Marte ha sido uno de los objetivos por parte de gobiernos y empresas privadas, destinando grandes esfuerzos y capital. Para que te hagas una idea, de los casi 40 intentos de enviar misiones a Marte, la mitad fracasaron, aunque sea el planeta más cercano a nosotros, es un lugar bastante complicado de visitar.
La exploración de Marte comenzó en los años 60, concretamente con la primera misión con éxito, la Mariner 4, lazada por la NASA el 28 de noviembre de 1964.
La Mars 2, lazada por Rusia en 1971 fue la primera nave espacial en entrar en órbita, posteriormente la Mars 3, logró entrar también en órbita y soltar un módulo de aterrizaje que luego se desintegró tras una tormenta de polvo en el planeta.
Las primeras imágenes con detalle del planeta fueron tomadas gracias a las misiones Viking I y Viking II de la NASA, constituidas cada una por un orbitador y un módulo de aterrizaje. Estas misiones se llevaron a cabo entre 1975 con el lanzamiento de Viking I y 1980 con el fin de la misión Viking II. Se llevaron experimentos biológicos, meteorológicos, sismológicos, cartográficos, geológicos y de sus satélites.
Durante dos décadas la exploración de Marte se interrumpió, solo hubo intentos fallidos. La primera misión en 20 años que alcanzó su objetivo fue la Mars Global Surveyor, en 1997. Ese mismo año, la Mars Pathfinder lograría aterrizar con éxito en otro planeta y convertirse en el primer rover en pisar la superficie marciana.
Ya en el año 2001 Estados Unidos envía a Marte la Mars Odyssey. Esta misión se centra en cartografiar el planeta y en estudiar la concentración de elementos químicos y minerales en su superficie, estaba diseñado para hacer observaciones globales de Marte. Se descubre además la existencia de hielo, entusiasmando a toda la comunidad científica pues podría significar mucho para futuras misiones con humanos. La Mars Odyssey serviría además para transmitir datos de las futuras misiones que llegarían en 2003 y 2004.
En el año 2003, la ESA lanza la Mars Express con su módulo de aterrizaje Beagle 2, y la NASA sus vehículos Spirit y Opportunity.
Los rovers Spirit y Opportunity representaron la misión Mars Exploration Rover de la NASA, lanzados con un mes de diferencia, tuvieron como objeto principal buscar variedad de rocas y tipo de suelo y luego buscar pistas sobre actividad de agua en el pasado de Marte. Cada uno de ellos fueron enviados a lados opuestos de Marte, sitios clave donde los científicos creían que se habían visto afectados por la presencia de agua y pudieron haber sido lugares favorables para la vida. El plan era que los rovers se introdujeran en sus respectivos objetivos y realizaran investigaciones geológicas. Además tomarían fotografías, proporcionando vistas de 360º gracias a sus cámaras estereoscópicas.
El Spirit descubrió evidencia sólida de que Marte fue mucho más húmedo de lo que es ahora. Funcionó durante 6 años, 2 meses y 19 días, unas 25 veces más de lo previsto. Hizo un total de 7,73 kilómetros de recorrido en el planeta rojo, lamentablemente el 25 de mayo de 2011, la NASA finalizó los esfuerzos para contactar con el rover y declaró la misión como completada.
Los instrumentos científicos que montaba el Spirit eran sus cámaras panorámicas Pancam, NAVcam y el espectrómetro de emisión térmica en miniatura. El espectrómetro Mossbauer, el espectrómetro de rayos x de partículas alfa, imanes para recolectar partículas de polvo, generador de imágenes microscópicas y la herramientas de abrasión de rocas (RAT).
Los logros más destacables por el Spirit fueron descubrir en el año 2004 una variedad de lecho rocoso en Columbia Hills que muestra evidencia de alteración por el agua. En el año siguiente, capturó remolinos de polvo que dio una visión ideal en como el viento marciano se comporta en el planeta. En el año 2006, en un lugar llamado Tyrone, encontró una alta cantidad de azufre y rastro de agua, indicando que podría tratarse de un depósito volcánico. Ese mismo año, encontró evidencia de una antigua explosión volcánica, revelando formas en las rocas nunca antes vistas en Marte. En 2007, un trozo de sílice que desenterró, proporcionó a los científicos una fuerte evidencia de que el antiguo Marte fue mucho más húmedo, posiblemente hablaríamos de fuentes termales y respiraderos de vapor.
El rover Opportunity que aterrizó poco tiempo después del Spirit, fue una de las misiones interplanetarias más exitosas y duraderas, logrando funcionar durante casi 15 años, concretamente 14 años y 11 meses, superando su esperanza de vida unas 60 veces. Como su hermano Spirit, tenía como objetivo estudiar lugares de Marte donde los científicos creían que podrían haber albergado vida, por ello, poco después, Opportunity encontró evidencia de que Marte alguna vez pudo albergar vida microbiana. Recorrió unos 45.2 kilómetros sobre Marte, hasta dejar de comunicarse con la Tierra en junio de 2018 tras una fuerte tormenta de polvo.
¡Datos increíbles!. El rover consiguió superar la distancia de un maratón en otro planeta y la pendiente más pronunciada por cualquier otro rover en Marte.
Los instrumentos científicos que montaba el Opportunity eran sus cámaras panorámicas Pancam, NAVcam y el espectrómetro de emisión térmica en miniatura. El espectrómetro Mossbauer, el espectrómetro de rayos x de partículas alfa, imanes para recolectar partículas de polvo, generador de imágenes microscópicas y la herramientas de abrasión de rocas (RAT).
Alguno de los logros más destacables del rover Opportunity según la NASA han sido: Recorrer 220 metros en un solo día, enviar a la Tierra más de 220.000 imágenes, dejar al descubierto 52 rocas para luego hacer análisis espectrométricos y microscópicos. Encontró hematita, un mineral que se forma en el agua y halló en el cráter Endeavour fuertes indicios de la acción del agua sobre su superficie. Gracias al rover Opportunity hemos visto como Marte pudo haber sido un planeta húmedo y potencialmente habitable, revelando paisajes marcianos desconocidos.
En el siguiente video de la NASA podrás ver la misión completa del Opportunity escuchando las voces de los científicos e ingenieros de la misión.
En los años siguientes a los Spirit y Opportunity podemos destacar las misiones Phoenix en el año 2008 y la Mars Science Laboratory en el año 2011, conocido como el Curiosity.
El Curisosity es el rover más grande y más capaz jamás enviado a Marte. Como misión principal tiene la de responder una pregunta. ¿Tuvo alguna vez Marte las condiciones adecuadas para pequeñas formas de vida?. Gracias a los instrumentos más sofisticados que se han enviado a Marte, el Curiosity podrá estudiar el clima y la geología marciana, arrojando luz a los científicos sobre la química y rocas de este planeta.
Esta misión supone un logro increíble y un gran paso en la exploración de Marte pues demostró la capacidad de aterrizar un rover más grande y pesado en Marte, demostró también la capacidad de aterrizar con mayor precisión sobre un área determinada y la movilidad de largo alcance para estudiar y analizar muestras en diferentes entornos.
La más reciente es la misión de la CNSA Tianwen 1, convirtiendo a China en el sexto país en alcanzar el planeta rojo justo cuando el 10 de febrero de 2021 la misión alcanzó con éxito la órbita de Marte. Esta misión tiene como objetivos buscar rastros de vida en Marte, evaluar su superficie y el medioambiente del planeta.
Para el futuro se esperan muchas más misiones a Marte, sobre todo las más esperadas son las posibles misiones tripuladas que se esperan para la década del 2030, donde EE.UU. y China son las dos potencias que esperan poner a los primeros seres humanos en otro planeta.